Principal

Diario YA


 

Zapatero afirma que con Patxi López se va a "avanzar mucho más" para "la paz definitiva"

Social-separatistas

Redacción Madrid. 21 de febrero.

     El presidente de Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que el PNV está "muy nervioso", mientras que el candidato socialista a Lehendakaritza, Patxi López, está "tranquilo y contento", que es "la precondición para ganar". Asimismo, se mostró convencido de que, con Patxi López como lehendakari", se va a "avanzar aún mucho más" para llegar al fin de la violencia y ver "la paz definitiva".

   Zapatero realizó estas manifestaciones en una acto electoral con jóvenes celebrado en San Sebastián, en el que también intervino el candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, y en el que comenzó su discurso felicitando a Begoña Gil, la esposa de López, porque ayer es su cumpleaños.

   El presidente del Gobierno central aseguró que el PNV está "muy nervioso", mientras que Patxi López está "tranquilo y contento", que es "la precondición para ganar, lo sé por experiencia". En este sentido, manifestó que "se va a equivocar" el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, que dijo que la victoria del PSE-EE en las elecciones es tan difícil como "ver un cerdo volando".

   De este modo, consideró que "no hay nada mejor" que ganar "como Patxi está haciendo las cosas, sin descalificar a nadie, hablando más de entendimiento que de separación, más de acuerdo que de división, más de diálogo que de rupturas".

   Zapatero afirmó que "va a haber un lehendakari de izquierdas, moderno y progresista" y que queda "poco más de una semana" para que se convierta en realidad. "Va a ser un lehendakari que hará que la ikurriña sea de todos, que defienda igual el euskera que el castellano, que gobierne para todos porque tiene todo el futuro por delante y algunos sólo tienen pasado, va a ser un buen lehendakari, va a ser mi lehendakari", agregó.

   FIN DE LA VIOLENCIA

   El presidente del Gobierno central recordó que su generación "recibió la democracia" y destacó que los socialistas tienen un compromiso "moral" para que la actual generación "reciba la paz y el fin de la violencia" porque es "nuestro deber". El presidente del Gobierno señaló que no se ha conseguido esa "meta" a pesar de haber trabajado "codo con codo, muchos ratos, muchos días y muchas noches", pero indicó que "se ha avanzado mucho".

   En este sentido, se mostró convencido de que, con Patxi López como lehendakari", se va a "avanzar aún mucho más" para llegar al fin de la violencia y ver "la paz definitiva".

   Por otra parte, tras afirmar que es "un especialista" en el candidato jeltzale, Juan José Ibarretxe, porque han sido "muchas horas de conversación, con buen talante", indicó que el lehendakari siempre le hablaba de su "plan", pero "de los planes de los jóvenes de Euskadi no me habló nunca".

   En este sentido, Zapatero se dirigió a Patxi López para ofrecerse a hacer un "plan" para que los jóvenes vascos se "emancipen cuanto antes" y no sean "de aquellos jóvenes que hoy son de los que más tarde se emancipan del conjunto de España y de Europa". "Vamos a hacer un plan especial", aseguró.

   VOTO DE LA JUVENTUD

   El presidente del Gobierno central se mostró convencido de que López "va a contar con la mayoría de los jóvenes del País Vasco en las urnas" y advirtió a la juventud de la "gran importancia" de su voto porque, según dijo, "sois la mayoría de la mayoría del cambio".

   Además, recordó que si no hubiese sido por el voto joven y de las mujeres al PSOE "seguiríamos en Irak siendo los últimos aplaudiendo a Bush, España no estaría en condiciones de ser el primer país en llegar al 0,7 por ciento en la lucha contra el hambre, no habría ley de igualdad y de matrimonios entre personas del mismo sexo", entre otras cuestiones.

   "El voto cuenta, decide, influye, hace la historia. Cada voto hace historia y cada voto determina como van a vivir los jóvenes" y "cambia el destino de mucha gente", remarcó Zapatero, al tiempo que pidió a los jóvenes de Euskadi que vayan a votar y que "decidáis por vosotros y para vosotros". Además, subrayó que López "no quiere pasar a la historia" sino que "cada uno de los jóvenes de Euskadi tenga su historia".

   Finalmente, Zapatero compartió con Patxi López la necesidad de una juventud "crítica" pero aseguró que él nunca podrá ser crítico con los compañeros socialistas de Euskadi porque, según dijo, "me habéis enseñado lo mejor que he aprendido en mi vida política".

   "Compañeros como Patxi, Jesús (Eguiguren) y Eduardo Madina los llevo aquí en mi piel, todos los días, porque encarnan para mí la tarea más noble, mas ambiciosa, generosa, mas heroica que es darlo todo, luchar sin descanso hasta  el final para ver la paz y el fin de la violencia en toda España", subrayó.

Etiquetas:ETALópezseparatistasZP