Principal

Diario YA


 

El ministro de Economía justifica la subida con la inversión pública para paliar la crisis económica

Solbes asegura que el déficit sobrepasará “sustancialmente” el 3% en 2009

Redacción Madrid. 13 de enero.

   El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que el Gobierno revisará el cuadro macroeconómico a la baja este mismo viernes, y adelantó que el déficit público tanto de 2008 como de 2009 superará el 3%.

   En declaraciones a los medios tras la inauguración de la exposición 'Diez años del euro' en el Banco de España, Solbes explicó que presentará el nuevo programa de estabilidad al Consejo de Ministros que se celebrará este viernes con cifras "más concretas".

   En cuanto al déficit de las cuentas públicas, reconoció que "superará algo" el 3% en 2008, mientras que será "sustancialmente superior a 3%" en 2009, como consecuencia del esfuerzo adicional de gasto del Ejecutivo para hacer frente a la crisis.

   ALERTA DE STANDARD & POOR'S

   El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que la puesta bajo vigilancia "con implicación negativa" del 'rating' del Reino de España por parte de Standard & Poor's supone "un riesgo sin duda alguna", aunque pidió que se valore "en su justa medida".

   En declaraciones a los medios tras la inauguración de la exposición 'Diez años del euro' en el Banco de España, Solbes recordó que existen otras calificaciones y no sólo las de Standard & Poor's y explicó que la iniciativa de la agencia de calificación refleja el diferencial en la valoración del coste de la financiación que ya existe en la economía española.

   Además, aprovechó para señalar que España recibió la calificación 'AAA' a finales de 2004 y que la ha mantenido hasta ahora, y apostó por seguir trabajando para mejorar la situación de la economía y de la financiación.

 

Etiquetas:crisisSolbes