Principal

Diario YA


 

El ministro de Economía asegura que habrá una presencia importante en el FMI y el Banco Mundial

Solbes, optimista con el papel internacional de España

Redacción Madrid. 15 de diciembre.

  El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que España puede jugar un papel importante en el futuro del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y puede aportar "mucho" a la reforma regulatoria y supervisora del sistema financiero internacional.

   Así lo puso de manifiesto en la inauguración de la Jornada 'España en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial: Cincuenta años de relación', donde indicó que España siempre ha demostrado su vocación de participación en estas instituciones y ha dado "mucha importancia" a la cooperación internacional.

   Además, consideró que España puede aportar su propia experiencia a los órganos que van a tener que canalizar la respuesta a la crisis de la comunidad internacional y aventuró que parte del éxito de las políticas internacionales dependerá de la incorporación de todas las "voces relevantes" y de las "mejores prácticas internacionales".

   Aseguró que, después de 50 años, España tiene una "sobrada experiencia" del valor de pertenecer a estas instituciones, y recordó que, en un mundo globalizado, es fundamental "foros fuertes de cooperación y coordinación", como el FMI y el Banco Mundial. En este sentido, Solbes renovó la apuesta española por estas instituciones.

   El vicepresidente económico recordó que en estos días se está hablando de la revisión de la arquitectura financiera y consideró que es "un buen momento" para recordar las relaciones y reflexionar sobre el papel que desarrollarán en el futuro.

   A su juicio, en el actual contexto económico el multilateralismo cobra fuerza, por lo que consideró que tanto el FMI como el Banco Mundial se convertirán en "referentes necesarios" para superar el ajuste económico, ya que en un periodo de fuerte corrección de mercados financieros que afecta a economía real de todo el mundo, las actuaciones aisladas no son necesariamente óptimas a nivel global.

   FMI, GARANTE DE LA ESTABILIDAD FINANCIERA.

   En concreto, Solbes consideró que el FMI deberá tener un papel central como garante de la estabilidad financiera internacional, que deberá ejercerse desde la supervisión con el objetivo de evitar que la agregación de las distintas políticas individuales sea contraproducente a nivel mundial.

   Destacó la capacidad de la institución de generar una sostenibilidad financiera a largo plazo y un sistema de supervisión "multilateral, eficaz y dinámico", que permita ver los nexos entre la economía financiera y la real.

   Además, consideró que el FMI puede establecer un marco de coordinación que garantice la suficiencia de las medidas adoptadas contra la crisis y que evite los efectos negativos de las mismas en el resto de países y proporcione asistencia técnica para la diseminación y aplicación de estándares y buenas prácticas. "La cooperación resulta clave e instituciones como el FMI", señaló Solbes, para quien este factor puede asegurar la eficiencia y la equidad a nivel global.

   Asimismo, destacó la labor del Banco Mundial, que se está esforzando por dar una respuesta rápida y coordinada, por lo que señaló que el papel de ambas instituciones es "crucial" en la actual coyuntura económica.

   GLOBALIZACIÓN FRENTE A LA CRISIS

   Solbes reconoció que la entrada de España en el FMI representó un "hito muy importante" y un cambio importante en la orientación económica del país. Reafirmó el compromiso con esos valores para promover la globalización cooperativa sobre todo en un momento como el actual, en el que la situación es "enormemente desfavorable".

   En este sentido, recordó que, según las previsiones del FMI, las economías desarrolladas registrarán contracciones económicas a lo largo del 2009, mientras que los países emergentes cada resultan "más afectados" por la crisis.

   Destacó el carácter global de la crisis y los fallos regulatorios del mercado, factores que, según el vicepresidente económico, caracterizan la crisis y afectan también a España de una forma importante, donde se está produciendo un "ajuste sustancial" de la economía con efectos "muy intensos" en la construcción y en otros sectores.

   En este contexto, recordó las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para hacer frente a la crisis y resaltó la importancia de conseguir "de forma ambiciosa" reformas estructurales que permitan dar más competencia a la economía española y dar lugar a un modelo de crecimiento "más sostenible".

   Asimismo, resaltó los "importantes activos" con los que, a su parecer, cuenta la economía española, como una estructura empresarial y económica abierta, un sistema financiero sólido gracias a la fortaleza de la supervisión ejercida por el Banco de España, aunque reiteró la necesidad de trabajar en otras reformas para salir lo antes posible y reforzados de la crisis económica.

 

Etiquetas:Solbesespaña