Principal

Diario YA


 

Solbes reconoce ahora que ésta es la crisis más compleja de la historia

   En entrevista concedida a Punto Radio, admitió que el segundo trimestre la economía registrará un crecimiento "menor" que en el primero, cuando se situó en un 0,3% en tasa intertrimestral, y que al cierre del 2008 el crecimiento del PIB se situará próximo al 2%, mientras que en 2009 el crecimiento se situará "claramente por debajo".

   Así, consideró válidas las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que sitúan el grueso del ajuste en la segunda mitad de 2008 y la recuperación de la economía en el segundo semestre del próximo año.

   No obstante, reconoció que estas perspectivas dependerán de muchos factores que no sólo tienen que ver con la economía española, como la evolución del precio del crudo y de las materias primas, o de la financiación internacional que se ha vuelto "mucho más compleja" debido a las "sucesivas crisis" de EEUU. "Todos estos factores influyen y reducen el crecimiento de nuestro país", indicó.

   Así, reiteró una vez más que el actual contexto económico es difícil y preocupante "dentro y fuera" de España, y aseguró que se trata de la crisis "posiblemente más compleja" de la historia debido a los numerosos factores que influyen en ella, como el bajo crecimiento de la economía americana, la depreciación del dólar, el crudo o la construcción. "Es sin duda una situación muy difícil y complicada", señaló.

   Aún así, confió en la recuperación de la economía española a través de la puesta en marcha de los "ajustes necesarios" en la actividad, al tiempo que recordó parte de las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para hacer frente a un periodo de menor crecimiento y que supondrán la inyección de 10.000 millones en la economía en el presente ejercicio y cerca de 8.000 en 2009.

   "Yo pretendo ser siempre optimista, creo que en este país hay condiciones bastante positivas para seguir haciendo cosas, España tiene bastante capacidad de adaptación y esto lo vamos a superar, no cabe la menor duda", señaló Solbes tras asegurar que hay una parte importante del país que sigue funcionando "bastante bien" porque el ajuste se está centrando en la construcción y el consumo privado. "El país sigue siendo sano", señaló.

   Por otro lado, Solbes rechazó de plano que el Ejecutivo haya ocultado información a los españoles sobre la situación económica, y aseguró que durante la última legislatura ha habido más transparencia que nunca en cuanto a temas económicos, ya que el Gobierno puso a disposición de los ciudadanos, además de los datos del INE,  información mensual sobre la recaudación fiscal del Estado y sobre la confianza del consumidor. "Si alguna vez ha habido transparencia ha sido en este periodo", señaló.

   En este sentido, aseguró que durante el debate con el ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ofreció todos los datos económicos de los que disponía en aquel memento, y explicó que hoy en día es difícil hacer previsiones porque los datos "cambian cada 15 días, cada semana o incluso cada día".

   En cuanto al empleo, reconoció que el problema del paro es "el más grave" al que tiene que hacer frente la economía española, ya que una tasa de paro del 11% es totalmente "inaceptable" aunque recordó que el último Gobierno del PP dejó el paro en el 11,5% Y que el Ejecutivo está haciendo "muchas cosas" para reinsertar a los desempleados en otros sectores de actividad.

   Asimismo, consideró "complicado" el tema de la moderación salarial y del icremento de los costes laborales, aunque aseguró que este repunte no es muy positivo en un momento económico como el actual. "Entre que una empresa cierre o que la subida salarial sea menor, prefiero lo segundo, aunque hay que verlo caso a caso", indicó Solbes.

   Por otro lado, Solbes aseguró que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2009 serán "necesariamente restrictivos" porque "no pueden ser de otra manera", al tiempo que aventuró una negociación sobre la reforma del sistema de financiación autonómica "difícil y complicada".

   Preguntado por las posibles medidas que se pueden poner en marcha para hacer frente al incremento de los precios en los últimos meses, Solbes apostó por intentar mejorar el funcionamiento de los canales de comercialización y por introducir competencia en los mercados, y aseguró que la Comisión Nacional de la Competencia trabaja para descubir los posibles pactos de precios en determinados sectores.

   Finalmente y sobre el plan de ahorro energético propuesto por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, Solbes aseguró que servirá para depender menos energéticamente de otros países lo que, a su parecer, "es bueno para todos". "Apoyo totalmente a Sebastián en cualquier iniciativa que permita incrementar el ahorro energético", concluyó.

 

Etiquetas:crisis economica