Principal

Diario YA


 

Solicitar una licencia municipal en Madrid

Las licencias municipales son los permisos otorgados por los ayuntamientos pertinentes para poder llevar a cabo una actividad dentro del municipio en concreto. En este caso, algunas de las más habituales son las licencias de obras, cuya obtención es necesaria para poder llevar a cabo una reforma considerable dentro de la vivienda. Para obtener estas licencias, el ayuntamiento de Madrid ha facilitado su solicitud online. Esta petición online agiliza en cierta medida la obtención de la misma, pero a veces se antoja algo complicada para todas aquellas personas que peor se manejan con la tecnología. Si es uno de tus casos, no te preocupes, ya que entidades como AECLU te pueden ayudar en la obtención de estas licencias, por lo que si solicitud, no debería de ser un problema.

¿Cómo se obtiene la licencia?
A través del programa SLIM, el usuario podrá llevar a cabo la solicitud a través de internet. En dicha solicitud, además de sus datos personales, deberá de incluir toda la información precisa acerca de la solicitud que desea pedir. En este caso, si se trata de una obra, tendrá que informar acerca de lo que va a hacer y como lo va a hacer. Una vez que se hayan presentado todos los datos pertinentes, el ayuntamiento en sí llevará a cabo un proceso de validación en donde comprobará que, evidentemente todos los datos sean correctos y que la obra en cuestión pueda llevarse a cabo.
Este proceso finaliza con la obtención de la firma electrónica en la solicitud, para que se pueda presentar en el Registro del Ayuntamiento de Madrid y, por lo tanto, iniciar aquello que se ha solicitado a través de la licencia.

¿Cuánto cuesta?
Solicitar una licencia no es gratuito, pero su cuantía es variable. Para calcular la cuantía del montante a pagar, tenemos que sumar todas las cuotas que se correspondan al tipo de obra o actuación al que se refiera la licencia. Este pago se tiene que llevar a cabo en el momento en el cual se está solicitando la licencia, pudiendo llevarse a cabo en cualquier entidad financiera que se encuentre autorizada por el propio Ayuntamiento de Madrid.

¿Puedo llevar a cabo una obra sin licencia?
Llevar a cabo una obra sin licencia es ilegal, por lo que si la llevas a cabo te estás exponiendo a una sanción. Además de esto, la multa puede llegar a ser bastante grande, puesto que como mínimo ascenderá a un 2% del total del valor de la obra, por lo que, si se trata de una obra, puede llegar a suponer un desembolso importante. Bastará con la denuncia de cualquier vecino sobre la obra para que se proceda a la inspección de la misma y a la pertinente multa.
Gracias a las facilidades que nos ofrecen entidades como ECLU, es mucho más sencillo poder tramitar cualquier tipo de licencia que necesitemos. De esta forma, no tenemos ninguna excusa para realizar una obra sin licencia y, por lo tanto, mantenernos dentro de la legalidad.