Principal

Diario YA


 

Soluciones a las molestias oculares

"Ojo de Lorena" (CC BY 2.0) by Lore & Guille

A lo largo del día, nuestros ojos se exponen a una multitud de factores externos que hacen que tengamos una sensación de fatiga ocultar, que se puede expresar en un enrojecimiento del ojo o en la sequedad del mismo. En un mundo dominado por la tecnología, pasamos más horas de las recomendadas delante de pantallas de luz, sobre todo desde que los smartphones se convirtieron en instrumentos indispensables para la vida de muchos ciudadanos. Por si fuera poco, estamos viviendo un otoño atípico en España, en el que las temperaturas andan muy por encima de las habituales en esta época del año y en las grandes ciudades esto se traduce en una contaminación del aire. De ahí que en ciudades como Madrid se esté restringiendo el tráfico dentro de la ciudad.

Estas son solo algunas de las razones por las cuales entre un 10% y un 25% de la población puede padecer el síndrome del ojo seco. Conviene tomar cartas en el asunto para evitar que los problemas vayan a mayores y que esas pequeñas molestias no se conviertan en infecciones, tales como una conjuntivitis. Además, en épocas como la actual donde los niveles de polución están tan elevados, los ojos precisan de una hidratación constante y diaria. Los colirios y las lágrimas artificiales se presentan como las soluciones más eficaces para combatir los primeros síntomas de molestias, aunque no dudes en leer opiniones de otros usuarios antes de decantarse por una u otra marca.

Usa lágrimas artificiales

De la misma forma que hay cada vez más personas que se llevan el cepillo de dientes al trabajo, el número de los que usas lágrimas artificiales también ha aumentado. Con años de ventaja en cuanto a concienciación social, el mayor cuidado de los dientes ha derivado en una disminución de los casos de caries entre las nuevas generaciones. Los expertos en la salud ocular pretenden, con las últimas campañas, seguir en la misma línea en lo que se refiere al cuidado de la vista. Este tipo de soluciones son muy recomendables para las personas que usan gafas graduadas o lentes de contacto, ya que es muy habitual que las lleven puestas más de 10 horas y el uso excesivo de lentillas puede producir esos mismos síntomas de sequedad. De hecho, más de uno alarga la vida útil de las mismas a sabiendas que cada vez más se pueden encontrar lentillas baratas online, con precios competitivos.

Productos como las lágrimas artificiales se pueden usar diariamente, pero por sí solos no acabarán de raíz con la fatiga ocular si pasamos demasiado tiempo delante del ordenador o los smartphones, lo que también ha generado un aumento de casos de miopía. Por eso es necesario poner en práctica una serie de recomendaciones. Si dedicamos muchas horas delante de estos aparatos deberíamos tomarnos un descanso cada 20 minutos y apartar durante al menos 20 segundos la vista de la pantalla. Así mismo, los expertos también aconsejan parpadear conscientemente para prevenir la sequedad e incluso cerrar los ojos varias veces a lo largo de la jornada laboral.