Home

Diario YA

Soluciones al cansancio visual que causa la pantalla del ordenador

Es probable que nos toque pasar varias horas frente al computador, quizás por gusto o porque es nuestro trabajo. En estos casos, es probable que suframos de algo llamado cansancio visual, producido por la luz azul que estos equipos emiten. Por eso, ¿cuáles son las mejores soluciones para el problema?

¿Qué ocasiona el cansancio visual por la pantalla del ordenador?
Este malestar visual que se caracteriza por la resequedad en los ojos además de una vista cansada, se ocasiona por realizar un sobreesfuerzo visual. Es decir, cuando pasamos muchas horas enfocando la vista en la pantalla de ordenador, quizásleyendo o pasando mucho tiempo expuestos al sol.
Cuando el caso es que se está frente a un ordenador por mucho tiempo, este cansancio es causa de la luz azul – violeta que emite el aparato. Aunque en parte este tipo de luz puede ser beneficiosa para la vista, en algunos casos puede ser nociva. La luz azul-violeta es de menor longitud de onda, por lo que tiene más energía y puede causar cansancio visual.
De manera es que lo mejor es tomar ciertas medidas para beneficiarnos de las cosas buenas, pero evitar las malas.

Lentes protectores
La primera opción y una de las más efectivas son las gafas para ordenador, estas se encuentran especialmente preparadas para ayudarnos en este sentido. ¿Qué hacen estas gafas? Su función es filtrar los rayos negativos de la luz azul- violeta. Para ello, cuentan con un tono amarillento, que es el que se encarga de cumplir la función.
Estas gafas también cuentan con un porcentaje de aumento que permite graduar la distancia a la que nos encontramos del ordenador. Mientras más lejos nos encontremos, menos serán los problemas ocasionados por la luz azul. De manera que se permita trabajar cómodamente en el ordenador, estando a la distancia correcta.
Aunado a lo anterior, las mismas también ayudan a que la persona se mantenga más tiempo frente al computador. Al filtrar la luz dañina y también permitirnos estar a la distancia correcta de la pantalla, es posible lograr un mejor rendimiento. Así que las personas que se dedican a trabajar con un computador, deberían considerar la opción de usar este tipo de gafas.
Por otra parte, existen tres tipos de cristales para las gafas de computadoras, los primeros son los monos focales. Estos solo prestan una mejora de visión en cuanto a la pantalla del ordenador. También se encuentran los bifocales, que ofrecen visión de lejos y de cerca, con una línea que los separa. Además, están los lentes multifocales, los cuales permiten un rango de visión mayor.

Adaptar la pantalla
Esta es otra de las soluciones para prevenir el cansancio visual que ocasiona la pantalla. En ocasiones, este se produce por el brillo de la misma. Es posible que se encuentre muy elevado, por lo que lo mejor es bajarlo y más cuando se trabaja en un ambiente cerrado. Para ello solo hay que entrar en la configuración de la misma y elegir la opción brillo, de esta manera se logrará reducir la intensidad del mismo.
Por otro lado, también es necesario corregir la distancia a la que nos ubicamos de la pantalla. Lo más recomendable es que esta esté a unos 60 cm de nosotros. Si estamos muy cerca los rayos de luz incidirán más en nosotros. Si estamos muy lejos debemos enfocar más la vista a fin de poder ver en lo que estaos trabajando.

Descansar la vista
Aun con las gafas, otra solución es descansar la vista cada cierto tiempo. Para esto hay una regla muy conocida que se llama 20-20-20, esta establece que cada 20 minutos, hay que mirar un objeto a 20 pies (6 metros) de distancia, durante 20 segundos. El hacer esto permite descansar la vista de estar mirando la computadora.
También es posible usar lágrimas artificiales para lubricar los ojos cuando los sintamos resecos. Así se reducirá la picazón en los mismos, lo cual nos permitirá descansar un poco del malestar que esto produce.
De manera que ya no hay porque sufrir con la fatiga visual, ya que hay maneras de prevenirlas y tratarla. Solo debes usar unas buenas gafas para computadora y usar las técnicas que acabamos de mencionar.