Principal

Diario YA


 

Somatemps organizó ayer la presentación del libro, “Los (des)controlados de Companys” de Javier Barraycoa

El autor fue presentado por el abogado Jorge Buxadé quién disertó no sólo de la importancia de este libro, sino también de la necesidad de recuperar la trascendencia en todos los aspectos de la vida, para que nuestro discurrir social y político esté pleno de sentido. Fue un llamamiento a muchos de los jóvenes que asistieron a la presentación.

El público asistente abarrotó la sala del Hotel Catalonia de Barcelona, contabilizándose unas doscientas personas, cosa inusual en las presentaciones de libros. La sala quedó desbordada e incluso mucha gente tuvo que quedarse en el hall del hotel.

El autor, Javier Barraycoa, esbozó las líneas maestras y tesis del libro: Companys fue responsable del genocidio cometido en Cataluña durante su mandato en la Guerra Civil; Companys traicionó a todos los que se pusieron en su camino y creó una estructura legal bajo la que se cobijaron los anarquistas para realizar su revolución; el aparente caos revolucionario fue muy ordenado y correspondía a la lógica de la Revolución; en Cataluña se vivió una auténtica persecución religiosa y el espíritu martirial de las víctimas fue ejemplar; todos los testimonios de los asesinados -muchas veces de las formas más crueles imaginable- demuestran que el amor a los altos ideales por los que morían, venció sobre el terror".