Principal

Diario YA


 

Startup, modelo de negocio de futuro

Uno de los nuevos caminos que se abren para el emprendedor que quiera sobresalir rápidamente y sin una excesiva inversión económica, es la creación de una startup, que no es más que una empresa de nueva creación con unas posibilidades enormes de crecimiento y, a veces también, un modelo de negocio escalable.

Normalmente estas compañías tiene una gran dependencia del equipamiento tecnológico y están muy relacionadas con el mundo de internet y las TIC,s (Tecnologías de la información), por lo que sus posibilidades de crecimientos van emparentadas a sus posibilidades en la red, que son enormes, y facilitan por tanto su crecimiento y la poca necesidad de inversión para comenzar.

Por lo tanto, estamos ante un modelo de negocio que consiste básicamente en ofrecer productos y / o servicios por internet y para ello, no es necesaria una financiación típica de un préstamo tradicional, sino que se abren nuevos modelos, como el aporte de dinero a cambio de un porcentaje de la empresa. La financiación puede venir también de los FFF (Friends, family y fools) o por el sistema de crowdfunding, etc. Para hacerse una idea, como ejemplos de startups, podemos citar a los mismísimos Google, twitter, Facebook o tuenti, aunque en la actualidad ya han pasado a ser firmas gigantescas.

El funcionamiento de estas empresas se basan en métodos como el Lean startup, que consiste en la posibilidad de diseñar sus productos o cubrir servicios en dependencia de lo que el cliente necesita. Esto implica un bajo coste en la financiación inicial y evitan así mismo grandes gastos para lanzar un producto.

La captación de clientes, primordial para cualquier compañía, se fundamenta en el posicionamiento web, usando técnicas seo avanzadas como el growth hacking, que es un conjunto de técnicas desarrolladas por estas empresas que utilizan la creatividad, el pensamiento analítico y métricas web y de redes sociales, para ofrecer sus servicios o vender sus productos. Algo para que los de Adseoweb están altamente capacitados, y sabrán resolver cualquier duda y guiarte, si estás interesado, en la captación de clientes siguiendo este método.

El posicionamiento web, ser y estar en las redes

Para cualquier empresa sea startup, Pyme o multinacional, la presencia en las redes es, en la actualidad, inevitable si se quiere tener un mínimo de presencia. Para esto las páginas o portales de estas empresas deben cuidar su posicionamiento web para conseguir visibilidad y con ello atraer clientes potenciales. El posicionamiento web en los buscadores es el proceso por el cual se reorganiza la estructura e información de una página web, con el fin de conseguir mejorar los resultados orgánicos en los diferentes buscadores y escalar de este modo posiciones en el resultado de una búsqueda.

Esta optimización de la visibilidad para los buscadores necesita de la colaboración del especialista seo, que sabrá aplicar las técnicas necesarias para lograr esa visibilidad tan importante en cualquier empresa dentro de los buscadores, sobre todo google, que es actualmente el buscador más utilizado por la comunidad global.

El experto seo sabe hablar el idioma que usan los robots que google utiliza para descifrar y catalogar las páginas webs y darles preferencia en sus listados. Por esto, es imprescindible contar con su ayuda si queremos tener cierto alcance con nuestra empresa en internet.

Tanto a nivel global, si es una multinacional o una empresa que quiere alcanzar el mercado internacional, como si es una pequeña empresa en la que su venta se ve limitada a su provincia o comunidad, invertir en posicionamiento web es la mejor inversión para que conozcan su empresa. Si se trata de este último caso, en el que un profesional independiente o una pyme situada en Málaga a la que no le interesa promocionarse más allá de las fronteras de esta provincia, deberá buscar un profesional del posicionamiento web en Málaga que le haga sobresalir en las búsquedas orgánicas de google a nivel de esta provincia, descartando otros lugares que no son de su interés.

Como ya sabemos existen dos métodos claramente diferenciados para dirigir una campaña de promoción de una empresa, la llamada offline, que es aquella que utiliza los recursos tradicionales de la publicidad en la calle, como son las vallas publicitarias, el buzoneo, la prensa, la televisión, la radio, etc. y el método online, que se dedica exclusivamente a la promoción usando las redes, dándole especial relevancia a las redes sociales y al email marketing entre otros. Este tipo de publicidad es mucho más económico y efectivo que el offline. El posicionamiento web es la mejor decisión ante la crisis, ya que previa segmentación del público objetivo que puede necesitar los servicios de la empresa, la publicidad y promoción llegará exclusivamente a ellos, eliminando los gastos que pueden representar la llegada de esta información al grupo de público que no está interesado en el producto en cuestión.

Si por ejemplo realizamos una pequeña inversión en la investigación de quien podría estar interesado en un producto de cosmética de una empresa pequeña situada en Lugo, estamos realizando esa segmentación poblacional útil que a la hora de aparecer en google, el producto o servicios que ofrece esta empresa, sólo saldrá en las búsquedas de clientes que busquen sus servicios en esta provincia.

Por lo tanto, segmentar y especializarse en la búsqueda de clientela para una provincia como Lugo, que nos sirve de ejemplo, hay que contar con profesionales SEO en Lugo que conozcan el mercado, las palaras clave y demás usos técnicos que sean beneficiosos para una relevancia en las búsquedas. El posicionamiento web en Lugo sigue las mismas directrices que un posicionamiento global, pero concentrando esfuerzos en las palabras clave que sean rentables a nivel local. El posicionamiento se hace a partir de una estrategia SEO a medida de cada cliente, enfocada como ya dijimos, a ese público objetivo o target de la provincia que puede estar interesado en la compra del producto, eliminando esa pérdida de tiempo y recursos en buscar clientela fuera de la provincia, que no es del interés de la empresa.