Principal

Diario YA


 

Rajoy apuesta por una estrategia plana; confía en que la abstención le otorgue la mayoría absoluta

Tancredismo político

Luis Losada Pescador. Rajoy apuesta por una estrategia plana, una campaña gris. Todo lo fía a la menor participación: el CIS afirma que un 8% de los que votaron no lo harán ahora y un 1% de los que no lo hicieron lo harán. Total: 7% de caída. El PP calcula que sólo ese efecto puede llevarle a alcanzar la mayoría absoluta junto a los naranjitos. Si el PNV fuera necesario, se abstendría en segunda vuelta. Así parece pactado.

Lo peor es que puede que el ‘tancredismo’ le salga bien. La estrategia le ha funcionado en anteriores ocasiones. Ya saben: hay dos tipos de problemas, los que no tienen solución y los que soluciona el tiempo…

Hay quien le ha aconsejado salir a la plaza con una actitud diferente si quiere alcanzar los 130 diputados que podrían ser su techo. En primer lugar porque aunque la participación caiga, no estará por debajo del 70%, que ha sido el mínimo histórico de las elecciones celebradas en junio. Y en segundo lugar porque la tasa de indecisión es muy alta y el discurso ideológico puede ser clave para resolverla.

Pero cualquier movimiento tiene riesgos. Y Rajoy “es un hombre que se viste por los pies”. Así que ya anuncia una campaña plana.

Enfrente Izquierda Unida se echa en los brazos de Podemos sin contraprestaciones previas. Garzón quiere poner en valor su millón de votos. E Iglesias quiere el “sorpasso” del PSOE, ser la voz hegemónica de la izquierda. Y tiene muchas posibilidades de conseguirlo.

A partir de ahí, la pelota puede que esté en el tejado del PSOE si al ‘barbas’ no le salen los números. O elige abstenerse y acepta el ‘abrazo del oso’ o apuesta por la gran coalición. En ambos casos gana Iglesias. En el primero, gobierna. En el segundo, se convierte en líder de la oposición y se merienda al PSOE.

El fracaso de la investidura y las luchas internas pasarán factura al PSOE que tendrá que decidir qué quiere ser de mayor. Pero -como en el fútbol- todavía hay liga.

El anzuelo del pescador

¿Planificación familiar de utilidad pública? La Federación de Planificaciónm Familiar ha sido declarada de utilidad pública. Es la filial de la asociaciónm investigada en EEUU por traficar con bebés abortados. Además, la Comunidad de Madrid tiene expediente sancionador abierto.

¿Un gol por la escuadra a Jorge Fernández? Fiscalía se desmelena. Afirma que Rita Maestre “puede presumir de puta o bollera o lo quiera, pero no en el altar”. El laicismo es legítimo. El ataque a los creyentes, no.

Arabia Saudí lleva desde noviembre sin pagar las obras del AVE a la Mexía. ¿Pretende resolver el contrato?, ¿dónde está el Rey? Felipe VI ni está ni se le espera…

La Comisión se impacienta. La única manera para resolver el déficit es subir el IVA de los productos básicos, dicen. ¿Otro Varufaquis?

Etiquetas:Luis LosdaRajoy