Principal

Diario YA


 

el líder separatista sigue tomándonos por tontos

Tardá dice ahora que se refería a Felipe V cuando gritó "¡muerte al Borbón!"

Redacción Madrid. 8 de diciembre.  

   El diputado de ERC Joan Tardà aseguró que sus declaraciones en un acto de las JERC en el Día de la Constitución, en que exclamó "muerte al Borbón" durante su intervención, hacían referencia "de forma metafórica" a una "frase célebre".

Además, el diputado afirmó que nunca ha deseado "la muerte de ninguna persona".

   "Me parece poco riguroso que se diga que yo afirmé eso", explicó Tardà en una entrevista a RAC1 recogida por Europa Press, en la que aclaró que aludió a una "expresión popular de la Guerra de Sucesión, en la que se apelaba metafóricamente a la lucha en contra de los borbones y lo que entonces significaban".

   El diputado demandó no caer en el "reduccionismo y en lecturas lineales de un mitin", y consideró que la interpretación "totalmente desviada" de su frase denota "ignorancia".

   "En 1931 se gritaba lo mismo --relató--, ya que nuestros abuelos gritaban 'Viva Macià, muera Cambó' por las calles de Barcelona. Eran gritos populares, absolutamente metafóricos, que significaban justamente que, para renacer una nueva era, debe enterrarse otra". Por ello, consideró "evidente" que las personas que gritaban ese lema "no deseaban la muerte de una persona tan ilustre como Cambó".

   Lamentó que "la anécdota acabe prevaleciendo por encima de la categoría", y defendió que el acto de las JERC pretendía evidenciar el rechazo a una Constitución que "no reconoce los derechos nacionales de Cataluña y que además, impone una institución monárquica que es ajena a la legalidad republicana de entonces".

   ERC EN EL PUNTO DE MIRA

   "Entiendo que puede ser más o menos afortunado", reconoció, pero consideró: "Se haga lo que se haga, seremos objetivo de la gente interesada que sólo quiere hacer daño".

   Así, Tardà no se mostró sorprendido por las consecuencias de su intervención, ya que los republicanos pueden esperarse "cualquier cosa". "Que se lo expliquen al vicepresidente del Gobierno, Josep Lluís Carod-Rovira, u otros políticos independentistas que están siempre en el punto de mira de aquellas personas que hacen de la anécdota la hoja de ruta".

   No obstante, subrayó que "lo importante era denunciar un discurso institucional que no permite al pueblo catalán el derecho a decidir, y otras cuestiones fundamentales para encarar los retos del siglo XXI".

   "NUNCA HE DESEADO LA MUERTE A NADIE"

   En una nota de aclaración posterior, el republicano aseguró que nunca ha deseado "la muerte de ninguna persona", lo que queda avalado por su "larga trayectoria política, siempre en el marco de los valores democráticos y de progreso", expuso.

   En este sentido, planteó que su expresión se refirió a una crítica a la monarquía como institución, que en "ningún caso se debe interpretar dirigida a una persona física", y volvió a criticar que determinados medios de comunicación aprovechen la ocasión para "descontextualizar" unas palabras, con el objetivo de "criminalizar" a determinadas formaciones políticas, sentenció. 

Etiquetas:ercseparatistastardá