Principal

Diario YA


 

El informe del FMI aventura en su escenario desfavorable que España necesita 40.000 millones de euros para recapitalizar sus bancos

Teleconferencia del Eurogrupo este sábado tras conocer el informe del FMI

Redacción.   El FMI acaba de realizar un análisis del sistema financiero español que presenta dos posibles escenarios. En el escenario desfavorable, España necesitaría entre 37.000 y 40.000 millones de euros para salvar a sus bancos. Además, entre las previsiones que realiza este informe, se dice que el PIB español, pudiera caer hasta el 4,1% durante este año y en el 2013 seguiría cayendo un 1,7%. En cuanto al ladrillo, el precio de la vivienda en nuestro país tendría un desplome del 19,8% en 2012 y el 3,6% en 2013. Y, nuestra ya preocupante tasa de desempleo llegaría hasta un 26,6% de media en el año 2013. Los casi 40.000 millones de euros que necesitarían los bancos españoles para recapitalizarse, suponen aproximadamente un 4% del PIB español.

 
El escenario favorable manifiesta que España necesitaría 25.000 millones de euros, para lo que el PIB español debería caer un 1,6% este año y crecer un 0,1% el que viene. Situación que parece, en principio, poco probable. Recordemos que la cantidad estimada por el Banco de España es de 29.000 millones de euros, situándose en un escenario intermedio.
 
La emisión de este informe puede plantear una nueva decisión de nuestro Gobierno. Según la agencia Reuters y el periódico de economía “The Financial Times”, sería bastante probable que se realizara por parte de nuestro ejecutivo una petición de ayuda económica muy pronto, una posibilidad que hasta ahora siempre se ha desmentido.
 
Lo que es seguro es la anunciada teleconferencia de este sábado entre los Ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona para tratar la situación de España, una vez conocido el dictamen del FMI, en la que participará el ministro Luis de Guindos
 
En Washington, Estados Unidos, algunas fuentes del FMI manifestaron que se pretende que la banca española sea capaz de hacer frente los objetivos de solvencia del acuerdo internacional Basilea-III (2011) que trata de reforzar la base de capital de los bancos y evitar que se produzcan en el futuro nuevas situaciones de alarma como la actual.
 
Por otra parte, para cubrir los costes de restructuración de los bancos y la reclasificación de préstamos, sería prevé el doble de la cantidad prevista, esto es, hablaríamos que la cifra de rescate estaría en algo menos de 80.000 millones de euros.
 
Otro tema importante que trata el citado informe es la independencia del Banco de España como elemento de regulación y supervisión del sistema financiero español. El FMI pide que el Banco de España pueda intervenir entidades problemáticas y liquidarlas sin necesidad de adoptar medidas extraordinarias, de manera similar a como funciona la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, según sus siglas en inglés) de EEUU.
 
Para que el saneamiento realizado sea de verdad efectivo, el FMI conviene que las reformas se pongan en práctica las reformas, “incluyendo valoraciones independientes y completas, un sistema creíble para parar la crisis, más restructuración de bancos débiles y afrontar los activos ‘heredados’".
 
Por otra parte, el informe señala que los grandes bancos españoles son sólidos, que el núcleo del sector financiero está bien gestionado y resistiría nuevos shocks, pero que hay que hacer frente a las vulnerabilidades del sistema. La capacidad de resistencia de las distintas instituciones financieras españolas es distinta, dados sus modelos de negocio que son distintos en unas y en otras, así como en las medidas de calidad de la gestión y control de los riesgos adoptados en los últimos años. El sector más vulnerable estaría constituido por las antiguas Cajas de ahorros que concedieron una gran cantidad de préstamos a la construcción y al sector inmobiliario. Seguidas por los pequeños y medianos bancos.
 
Sería deseable también que nuestro sistema financiero contara con más instituciones financieras que no fueran Bancos, emite el informe. 

 

Etiquetas:Informe del FMI sobre la situación financiera de España