Principal

Diario YA


 

Teléfonos retro o vintage: fijos y móviles para decorar con estilo

El estilo retro es uno de los que mayor avance está experimentando en el mundo de la decoración. Apoyado sobre todo por objetos como los teléfonos, que se han convertido en piezas de colección.

¿Quién se acuerda hoy de su primer teléfono móvil? Seguramente muchos recordemos cuál era la marca y el modelo que utilizó por primera vez. Aunque es bastante improbable que lo conserve todavía. Si hay alguien que lo tiene, puede tener entre las manos una joya, a tenor de las noticias que hablan de lo valorados que están los teléfonos antiguos. Y no solo estos, sino también los teléfonos fijos, originales o de imitación, clave en el estilo de decoración inspirado en los años 70.

Móviles antiguos por los que se pagan más que un iPhone

Puede parecer mentira, pero lo cierto es que modelos míticos como el Nokia 3310 original alcanza cifras nada desdeñables. En páginas de venta de segunda mano se pueden encontrar a más del doble de lo que cuesta un iPhone último modelo. Teniendo en cuenta que estos teléfonos no tienen aplicaciones, no funcionan con bandas de alta velocidad y solo sirven, como mucho, para llamar y enviar mensajes, es cuanto menos curioso.

Y es que la moda vintage se impone también en la tecnología. Si alguien tiene la suerte de contar con alguno de estos terminales en buen estado, puede sentir la satisfacción de poseerlo o ponerlo a la venta y conseguir una nada desdeñable cantidad de dinero.

Teléfonos fijos de inspiración retro y estilo vintage

Aparte de los móviles, que pese a todo no dejan de ser algo relativamente nuevo, los teléfonos fijos también están causando sensación, como se puede apreciar en páginas especializadas en este tipo de objetos. Sitios como www.actualvintage.com abordan este fenómeno e incluso explican las diferencias entre un teléfono fijo vintage auténtico, uno de estilo retro o los que cuentan con tecnología moderna, pero tienen una apariencia de hace décadas. Cada uno de ellos tiene su atractivo y encaja en la decoración, dependiendo de cuáles sean el resto de elementos con los que se acompaña.

- Cómo tiene que ser un teléfono para considerarlo vintage

El teléfono más cotizado es el auténtico vintage. Se trata de un modelo fabricado durante los años 70 o antes. Muchas veces se tiene únicamente de adorno, sobre todo si que quiere conservar tal y como fue concebido. En otras ocasiones se pueden utilizar piezas procedentes de otros teléfonos de la época, repararlo en caso de que no funcione bien y conectarlo a la red telefónica.

El inconfundible sonido de estos teléfonos nos retrotrae a una época en la que la mayoría de nosotros ni siquiera habíamos nacido y que conocemos por las series y películas que se han puesto tan de moda.

- Teléfonos retro

El estilo retro se caracteriza por inspirarse en una época en concreto, pero no centrarse en algo existente. En el caso de los teléfonos, son fabricados según el estilo de la época, incluyendo a menudo la tecnología original, pero no imitan ningún modelo que hubiera por aquel entonces. Otros tienen en su interior un sistema de comunicación moderno, incluso algunos de ellos disponen de una ranura para tarjetas SIM que permite realizar llamadas sin necesidad de contar con una línea fija.

Otro tipo de teléfonos dentro de esta categoría son los retro-vintage, que sí replican modelos que estuvieron presentes en las viviendas. Lo habitual es que sean de la época de los 80 hacia adelante. Puedes ver varios tipos de telefono retro en actualvintage.

- Teléfonos modernos con aire antiguo: los teléfonos de imitación vintage

Otro teléfono fijo, a caballo entre el retro actual y el vintage más puro, es el tipo de modelos de imitación vintage. Estos teléfonos ocultan la tecnología actual bajo una carcasa que imita a la perfección algún modelo de antaño. Pueden tener un marcador de teclas digital, aunque con los botones colocamos en forma de disco como los originales. Para darle mayor realismo, el sonido también es el mismo que el del modelo al que imita, normalmente un timbre clásico.

Objetos de decoración con tendencias muy claras

Aunque son muy bonitos y gustan a todo el mundo, hay que reconocer que los teléfonos vintage encajan mejor cuando la decoración acompaña. Es cierto que si funcionan se pueden utilizar como cualquier otro modelo, aunque en entornos demasiado modernos no destacan precisamente por integrarse. De ahí que suela ser más habitual encontrarlos en despachos, en los que la decoración puede ser muy tradicional, o en salones y comedores ambientados en la época a la que pertenecen los teléfonos. Aunque no hay ningún inconveniente en ponerlos en cualquier otro sitio. La decoración, como todo el mundo sabe, es una mera cuestión de gustos.

¿Qué impulsa a alguien a coleccionar móviles o colocar teléfonos antiguos?

Hay dos razones principales por las que se compran teléfonos antiguos, tanto móviles como fijos. La primera es la decorativa, ya que en un ambiente de estilo retro en realidad no encaja nada bien que haya un teléfono moderno. Por ello, se ajustan de un modo acorde con la época en la que se inspira la decoración.

Otra razón, posiblemente la que hace de esta una tendencia extravagante, es el deseo de poseer algo exclusivo, que muy pocas personas tengan en la actualidad. Como la mayoría de personas que tuvieron en su día un móvil como los Motorola V o el ya mencionado Nokia 3310, que la propia marca ha relanzado en una nueva versión, no lo tienen porque cuando hicieron el cambio a una tecnología superior probablemente lo tiraran, el número de unidades, a pesar de ser modelos muy famosos en su día, apenas llega a unos cientos en todo el mundo en determinados casos. En el caso de los fijos, uno de los más buscados es el conocido Góndola, que en la década de los 60, 70 y 80 eran los más habituales. Hoy son auténticas joyas de museo que vuelven a sonar en muchos hogares decorados con estilo retro.