Principal

Diario YA


 

Dra. Mª Teresa Fortún Pérez de Ciriza, presidenta del Colegio de Médicos de Navarra

Tenemos 17 autonomías y 17 sistemas sanitarios distintos

¿En qué estado cree que se encuentra actualmente  la Medicina en España y, más concretamente, en Navarra?
La formación de los médicos españoles es excelente y prueba de ello es el gran número de licenciados que vienen a especializarse en nuestros centros y la alta consideración en que son tenidos nuestros médicos cuando salen a otros países. El problema es que estamos en un país de 17 autonomías y por lo tanto 17 sistemas sanitarios distintos, lo que genera importantes diferencias en la atención a los pacientes. En Navarra la satisfacción de los enfermos es alta, lo que no debe ser óbice para intentar una mejora constante.

¿Cree que, en líneas generales, los pacientes están satisfechos con los servicios que les prestan actualmente los médicos¿ ¿Cómo considera que pueden mejorarse?
Las encuestas de satisfacción son positivas pero existen aspectos a mejorar. Las listas de espera es algo que debe intentar disminuirse, la falta de tiempo a dedicar a cada paciente genera muchas veces insatisfacción tanto al enfermo como al médico. El exceso de burocracia, la falta de concreción de los distintos perfiles profesionales sanitarios y los recortes presupuestarios son temas que se tienen que abordar urgentemente si no queremos que repercutan en la calidad asistencial.

¿Debería invertirse más en Sanidad? ¿En qué aspectos?
No creo que el problema sea dedicar más o menos presupuesto a sanidad, sino realizar un análisis riguroso de la situación, una gestión eficiente y una planificación  realista de las necesidades futuras. 

¿De alguna forma pueden contribuir los Colegios profesionales a resolver los problemas que actualmente tiene la Medicina?
Es indudable que los Colegios pueden aportar mucho para la mejora de la situación. Los médicos conocemos los problemas del sistema sanitario porque los vivimos directamente y, por lo tanto, nuestras observaciones creemos que son realistas y que debieran tenerse en cuenta. Por lo tanto, los Colegios deberíamos ser interlocutores de la administración para aportar soluciones y a la vez sentirnos reconocidos y apoyados.

¿Cuántos profesionales están colegiados en ese Colegio? ¿Es obligatorio colegiarse para ejercer la Medicina en esa Provincia y Autonomía?
En el momento actual el Colegio de Médicos de Navarra tiene 3680 colegiados, de los cuales 280 son jubilados. La colegiación en nuestra comunidad es obligatoria para poder ejercer, sin embargo el sistema sanitario público navarro no exige a los médicos que contrata la colegiación en Navarra, pudiendo estar colegiados en otras provincias, lo que nos dificulta ejercer una de las funciones del Colegio, el control ético y deontológico de la actividad profesional. Personalmente creo que la colegiación obligatoria es un derecho de los pacientes, pues los colegios somos la garantía de la calidad ética, formativa y deontológica de los que los médicos que les atienden.

¿Cuál suele ser, en líneas generales, la motivación que impulsa a un profesional a presentarse para regir un Colegio?
La verdad es que hace falta mucha ilusión para presentarse a las elecciones colegiales. El Colegio exige dedicación y trabajo pero además en ocasiones produce incomprensión por parte de algunos compañeros y entidades. Sin embarg,o estoy convencida de que los Colegios son necesarios, y quizás por eso me decidí a participar en el de Navarra, primero como Vicesecretaria, después en la Secretaría General y al final mis compañeros de Junta me convencieron para presentarme a las elecciones de Presidente.

¿En el momento de las elecciones, suele haber oposición que se refleje en la presentación de varias candidaturas?
Creo que cualquier médico que tenga iniciativas y ganas de trabajar debe presentarse a las elecciones; sin embargo en los últimos años en Navarra no ha habido candidaturas alternativas, no sé si porque no hay personas que estén dispuestas a dedicar parte de su tiempo al Colegio o porque confían en el trabajo que se vienen realizando hasta ahora.

¿Qué  validez tiene el voto por correo en ese Colegio? ¿Qué requisitos se requieren para utilizarlo o precisan que se haga únicamente con una presencia física  del colegiado ante las urnas?
Los Estatutos del Colegio, aprobados en el año 2007, recogen la normativa electoral. El voto por correo es plenamente válido, según las normas que se especifican allí y que son controladas por la junta electoral que se constituye para cada proceso electoral.

Tienen establecido algún cauce para que los colegiados presenten nuevas ideas o proyectos? En caso afirmativo ¿Cuál es?
Los médicos colegiados tienen vía directa con la Secretaria de la Junta, además de con los correspondientes Vocales. A través de ellos pueden aportar sugerencias, comentarios o reclamaciones, que son inmediatamente presentados a la Junta Directiva y contestados directamente. Como Presidenta contesto personalmente a todos los médicos que desean hablar o entrevistarse conmigo.

¿Es el Colegio una referencia para los colegiados? ¿Qué beneficios les aporta? 
Es frecuente que algunos médicos solo se acuerden del Colegio cuando tienen problemas. Sin embargo, prestaciones colegiales como el Servicio jurídico, la Oficina de desarrollo profesional o el Paime son muy valoradas por todos los médicos. Un problema que intentamos mejorar es la comunicación interna del Colegio con los médicos colegiados, para que todos conozcan los servicios que se ofrecen. El correo electrónico, el boletín digital o la revista colegial son herramientas que intentan mejorar su difusión.

¿Cuál es la principal actividad del Colegio? ¿Realizan alguna actividad colateral, como actos sociales,  culturales, deportivos o de otra índole?
Nuestras funciones están recogidas en la Ley de Colegios Profesionales. Representar y defender a los médicos colegiados, controlar su actividad desde el punto de vista ético y deontológico y fomentar la formación continuada son aspectos claves de nuestra actividad. Pero además el Colegio es la garantía de la calidad de la asistencia médica ante la población en general y los enfermos en particular. Otras actividades culturales y sociales son realizadas en nuestro Colegio por medio de la Fundación Colegio de Médicos de Navarra. Además hacemos actividades de divulgación y formación sanitaria general, colaborando con distintos medios de comunicación locales y tenemos un espacio radiofónico de salud semanal desde hace 6 años.

¿Cómo se financian todas las actividades? ¿Con las cuotas únicamente o cuentan con algún patrocinador específico?
Las cuotas representan aproximadamente un 40% de la financiación del Colegio de Navarra. El resto provienen de la actividad de las distintas empresas propiedad del Colegio: academias de idiomas, centros de reconocimientos médicos, empresa de congresos, club social. En algunas ocasiones, y en temas de formación, contamos con subvenciones del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra o de entidades privadas.