Principal

Diario YA


 

Tengo un coche afectado por el 'fraude' de Volkswagen: ¿qué hago?

El pasado martes 22 de septiembre fue, quizás, el día más negro en la dilatada historia de Volkswagen. Tras publicar una investigación realizada por la Agencia de Protección Ambiental del Estado de California (Estados Unidos), el fabricante alemán se vio obligado a reconocer que 11 millones de vehículos de sus diferentes marcas y equipados con motor diesel tienen instalado un software que permite al coche detectar que se está siendo sometido a un test y reducir las emisiones de gases. Según los datos ofrecidos por el Grupo Volkswagen, el número de vehículos afectados en España roza las 700.000 unidades.

Las muchas preguntas de los dueños de vehículos Volkswagen
Tras destaparse el escándalo, muchos de los propietarios de vehículos afectados por el fraude se preguntan qué pasará con su coche. ¿Tengo que llevarlo a revisar? ¿El rendimiento de mi automóvil se verá afectado tras la actualización del software? ¿He de instalar un nuevo hardware en mi coche?

Indignación entre los propietarios y tensa espera en los talleres mecánicos
DIARIO YA se ha acercado a uno de los principales concesionarios oficiales de Volkswagen en Madrid para pulsar las reacciones de los usuarios afectados que han acudido a solicitar más información sobre las posibles repercusiones de esta manipulación en el software de los coches. Uno de los propietarios de un Volkswagen afirma que "esto es una tomadura de pelo" y que "duda mucho que vuelva a comprar un vehículo de esta marca". Otro afectado por el escándalo muestra su enfado en este sentido: "Compre un Volkswagen porque siempre me pareció un fabricante de confianza y ahora no sé qué pensar". Los responsables del concesionarios explican que "estamos esperando a que Volkswagen nos envíe un plan de trabajo para resolver esta problemática a nuestros clientes" aunque reconocen que "todavía no hemos recibido ninguna notificación ni indicación oficial" por parte del fabricante.

El fabricante afirma que la actualización "no afecta al rendimiento" mientras los analistas discrepan
A pesar de que Volkswagen ha anunciado que se hará cargo de las modificaciones en todos los automóviles afectados, diferentes expertos consideran que la adecuación del software puede perjudicar al rendimiento del vehículo. El experto británico en motor y director de Paragon Automotive, Kevin Riddel, afirma que la actualización del programa puede significar en "una reducción del rendimiento del motor" así como "un ahorro menor de combustible y un impacto negativo en el precio potencial de venta del vehículo en el mercado de segunda mano". No obstante, desde el fabricante germano se asegura que la actualización del software es "simple, además de no afectar al rendimiento" y que los vehículos, "incluso aquellos con motores diesel más antiguos", no necesitan la implantación de un nuevo hardware.

Las asociaciones de consumidores recuerdan que "la actualización del motor no debe tener coste"
Tras destaparse el escándalo, las principales organizaciones españoles dedicadas a la protección de consumidores están agrupando a los propietarios de Volkswagen afectados para defender sus derechos. Desde FACUA, se recuerda que la actualización de los motores "no debería suponer coste alguno para los usuarios ni tampoco implicar la pérdida de prestaciones" en los automóviles. Así mismo, su equipo jurídico asegura que los propietarios afectados pueden exigir una indemnización económica a Volkswagen "por los perjuicios causados" e, incluso, "la devolución del automóvil o su sustitución por uno nuevo".

La importancia de comprar recambios de calidad con altos estándares
En todo caso, los expertos advierten a los propietarios de vehículos Volkswagen de utilizar siempre "recambios de calidad y que cumplan con los más altos estándares" ya que "hay que tener en cuenta que el nivel de equipo original es un nivel por el cual deben medirse los recambios". Por ello, recomiendan comprar los recambios en comercios de confianza, como es el caso de Repuestoscoches24.es, la tienda on-line líder en España que ofrece un 5% de descuento en la compra de recambios de Volkswagen y las principales marcas.
 

Etiquetas:Volkswagen