Principal

Diario YA


 

Teresa Basilio Monné: "Es una gran oportunidad de continuar difundiendo la cultura catalana en todo el mundo"

La idea de presentar al Barça como un todo a nivel mundial es una de las principales visiones que hoy en día surgen en su directiva. Y es que, como lo indica su eslogan «Más que un club», el FC Barcelona involucra no solo sus triunfos, deportistas de renombre, camisetas, trofeos y títulos alcanzados, sino que a ello se suma una cultura propia que le da vida como institución.
Este proyecto que aspira a mostrar cada una de las aristas del club, incluyendo su participación y promoción en las artes y la cultura catalana, forma parte de la visión de Teresa Basilio Monné, su delegada de cultura en la Junta Directiva del club.
Para Basilio, quien además coordina lo relacionado con el plan Barça Cultural, es indudable que todo esta iniciativa «Es una gran oportunidad de continuar difundiendo la cultura catalana y el Barça en todo el mundo». De esta manera, la delegada espera alcanzar nuevos horizontes que le permitan al club demostrar la importancia de su historia y lo que hay detrás de todas sus figuras.

Una historia de artistas
Si bien muchos conocen la historia deportiva del FC Barcelona, con sus principales estrellas pasadas y actuales, es poco probable que la colectividad esté al tanto del compromiso que el equipo culé ha tenido con la cultura y el arte.
Claro que es visible la relación estrecha que mantiene el club con la ciudad de Barcelona y con Catalunya, pero, ¿saben los fanáticos quiénes han sido los creados del himno que se entona en el Camp Nou cada nueva fecha que se disputa por La Liga, o en los encuentros de la Copa del Rey o la Champions League?
Desde el otro punto de vista, para quienes no logran enganchar con el deporte y prefieren el mundo de las artes, ¿estarán al tanto que personajes como Salvador Dalí o Joan Miró aportaron a aumentar el acervo cultural del equipo culé?
Ciertamente, el FC Barcelona, además de tener una historia de estrellas, también posee una vinculada a artistas. Por nombrar a algunos, vale la pena señalar a Rafael Alberti, Valentí Castanys, Josep Maria de Sagarra, Antoni Tàpies, Joan Manuel Serrat, Josep Segrelles, Josep Maria Subirachs, Manuel Vázquez Montalbán, Óscar Nebreda, Josep Viladomat, entre los más conocidos a nivel nacional e internacional.

Compromiso con la cultura y el club
El compromiso que ha tenido el FC Barcelona para con la cultura catalana es innegable, generando resultados que vale la pena ser llevados como estandarte de una faceta que pocos conocen de uno de los clubes más importantes del mundo. De hecho, esto es lo que le da su papel de institución que no solo apuesta a lo deportivo, sino que también tiene dentro de sus bases un factor de apoyo a la raíz histórica de la nación.
Este elemento es lo que se ha decidido destacar recientemente, con programas que buscan involucrar no solo a Catalunya sino al resto del país. El más conocido hasta ahora es el Barça Cultura, cuyo fin es ser una plataforma o soporte en el que las actividades artísticas y culturales tengan mayor desarrollo.
Con ello se busca apoyar a jóvenes, artistas independientes, agrupaciones y demás asociaciones que deseen aportar nuevas muestras de cultura. Así, el club podrá, a su vez, mostrarse a sí mismo con una institución que también cuenta con una amplia cultura impregnada de la vida catalana y, además, de sus logros deportivos que han sido muchos.
Para Teresa Basilio esta es una gran oportunidad y, por ende, debe aprovecharse.