Principal

Diario YA


 

Dr. Enrique de la Figuera Von Wichmann, Presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza

Todas las autonomías producen una reducción del gasto público en Sanidad

Redacción

¿En qué estado cree que se encuentra actualmente la Medicina en España y, más concretamente Zaragoza?
Se produce una reducción en todas las autonomías del gasto público en el capítulo de la Sanidad que debería ser prioritario en cambio mantenerlo frente a otros apartados. Esto tiene como consecuencia un presupuesto insuficiente en personal, servicios e inversiones, con congelación de salarios y falta de cobertura estable de nuevas vacantes y que recae sobre todo en la Atención Primaria, a la que por el contrario, al estar en la base de la Sanidad se le debería primar. Existe desmotivación del profesional, la cartera de servicios que ofrece la AP es excesiva para la inversión del 15% del total del gasto público que se hace en ella por lo que el personal está desmotivado por la presión asistencial, inadecuación salarial y dificultades para la formación, la investigación y el desarrollo profesional.
 
¿En qué aspectos cree que puede afectar a los profesionales de la Medicina la casi inmediata entrada en vigor de la nueva Ley del Aborto?.
En el momento actual ya ha entrado en vigor. La siguiente etapa es el desarrollo de la misma en las diferentes comunidades autónomas. Los dos problemas principales a mi entender son: asegurar la posibilidad de objeción de conciencia y garantizar la seguridad jurídica de los médicos en algunos de los aspectos de la ley, que pueden interpretarse de diferente manera, como por ejemplo, la información a los padres/tutores en contraposición a la autonomía de los menores y de los menores maduros.
 
Cómo cree que los Colegios pueden contribuir a que mejore la situación general de la Medicina en España y, más concretamente en esa provincia?
 
-      La creación de grupos de trabajo colegiales específicos para abordar los problemas profesionales de la Atención Primaria y Especializada
-      Registro de Profesionales
-      Control de la homologación de títulos de médicos extracomunitarios
-      Estrechar aún más los lazos de colaboración con la Universidad.
-      Potenciar aún más la Comisión Deontológica para crear corriente de pensamiento, formación y acción en ética clínica.
-      Seguir fortaleciendo el programa de formación continuada
-      Intervenir en los procesos de reacreditación y recertificación de la competencia profesional de los médicos.
-      Acciones dirigidas a promocionar los estilos de vida saludables
 
¿Qué importancia tiene que sea un médico el que ocupe la presidencia de un Colegio?
Los estatutos del Colegio marcan que la condición de Presidente debe ser ejercida por un médico en activo. Son varias las razones fundamentales: el contacto y el trabajo diario hacen que la Presidencia siempre mantenga con su equipo directivo una visión de la realidad de los problemas del ejercicio de la Medicina y las posibles soluciones.
Dos de las misiones primordiales del Colegio como son alcanzar y mantener la excelencia profesional, y el ejercicio de la medicina adquiriendo y perfeccionando las virtudes humanas y éticas que se le exigen al médico solo es posible que sean entendidas y ejercidas mediante la dedicación mixta del Presidente a su cargo de representación y al cuidado de sus pacientes.
 
¿Qué es más importante o necesario para el mejor funcionamiento de un Colegio, que sea un buen médico o que sea un buen gestor?
Que sea un buen médico y una buena persona; que sepa delegar en caso necesario y un buen coordinador y dinamizador del equipo colegial. El equipo directivo en cualquier caso dispone de asesores en gestión, jurídicos, laborales, fiscales, de seguros y de comunicación.
 
¿Cree que, en líneas generales, los pacientes están satisfechos con los servicios que les prestan actualmente los médicos¿ ¿Cómo considera que pueden mejorarse?
A pesar de los problemas existentes, los pacientes presentan un alto grado de satisfacción pues la calidad que se les oferta en la Sanidad Pública es muy alta a costa de grandes dosis de profesionalidad por parte de los médicos.
Aún así sería deseable aumentar el tiempo por paciente, disminuir listas de espera y mejora en la gestión de los recursos sanitarios.
 
¿Debería invertirse más en Sanidad? ¿En que aspectos?
Esto no es sostenible sin un aumento de inversión en primaria hasta el 25% del total del gasto público en Sanidad. Se podrían valorar otros aspectos como la gestión clínica y el gobierno clínico de los centros sanitarios, protocolización de patologías prevalentes.
Los presupestos transferidos a las Comunidades autónomas deberían ser finalistas para asignar a Sanidad la parte que realmente es necesaria para asumir sus compromisos sanitarios.
 
¿De alguna forma pueden contribuir los Colegios profesionales a resolver los problemas que actualmente tiene la Medicina?
Apoyando al profesional al que acoge y mediando con la Administración en la resolución de todos los problemas comentados. Ofertando el Colegio como un foro de debate a disposición de todas las instituciones implicadas en la producción de salud
 
¿Cuántos profesionales están colegiados en ese Colegio? ¿Es obligatorio colegiarse para ejercer la Medicina en esa Provincia y Autonomía?
A día 9 de noviembre, 6.354 (incluidos los jubilados)
Según el artículo 49 de los estatutos, “es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión médica en cualquiera de sus modalidades, dentro de la provincia de Zaragoza, hallarse incorporado a un Colegio Oficial de Médicos que deberá ser el del domicilio profesional único o principal del ejerciente”.
 
¿Cuál suele ser, en líneas generales, la motivación que impulsa a un profesional a presentarse para regir un Colegio?
La posibilidad de trabajar en equipo, con un grupo de compañeros en un ambiente tan diferente de otras instituciones como es el Colegio, por el progreso científico, humano y ético de la Medicina, buscando la excelencia profesional y haciendo patente el compromiso de los médicos y la institución colegial para fortalecer la confianza que la sociedad ha depositado en nuestra profesión.
 
¿En el momento de las elecciones, suele haber oposición que se refleje en la presentación de varias candidaturas?
A excepción de la última cita con las urnas (de hace poco más de un año y en la que fue innecesario celebrar votaciones porque solamente se presentó una), normalmente suele haber dos o más candidaturas
 
Qué validez tiene el voto por correo en ese Colegio? ¿Qué requisitos se requieren para utilizarlo o precisan que se haga únicamente con una presencia física del colegiado ante las urnas?
El voto puede ser emitido personalmente, en la mesa electoral o por correo. Los colegiados que quieran ejercer el voto por correo deben solicitarlo, acreditando su identidad, hasta diez días antes de la votación. De cara a la validez de los votos emitidos por correo, se admiten los votos recibidos en el Colegio hasta las veinte horas del día anterior al de las elecciones. El sistema es muy similar al voto por correo en los procesos electorales del Estado
 
¿Tienen establecido algún cauce para que los colegiados presenten nuevas ideas o proyectos? En caso afirmativo ¿Cuál es?
En la Web colegial www.comz.org existe un buzón de sugerencias. Asimismo, en la revista “Aragón Médico” existe una sección que invita al planteamiento de ideas o proyectos. Y de forma habitual, el Presidente, Secretario y demás miembros de la Junta Directiva, reciben cartas, correos electrónicos, visitas, o participan en reuniones de trabajo en las que se plantean iniciativas y proyectos.
 
¿Es el Colegio una referencia para los colegiados? ¿Qué beneficios les aporta?  
Ese es nuestro deseo, que constituya una referencia. Y para ello el Colegio se toma muy en serio su papel en la Formación Continuada de los Médicos zaragozanos, y la relevancia que debe asumir la Comisión Deontológica en la vida colegial. Asimismo el Colegio presta servicios de ayuda a Médicos enfermos con el Plan de Atención al Médico Enfermo, y ofrece prestaciones de servicios en materia de Seguros con una Póliza de Responsabilidad Civil importante…
 
¿Cuál es la principal actividad del Colegio? ¿Realizan alguna colateral, como actos sociales,  culturales, deportivos o de otra índole?
La actividad formativa es la que tiene una mayor proyección por el interés y la participación de los colegiados, pero no hay que olvidar que el Colegio de Médicos de Zaragoza tiene otras actividades de interés. Por ejemplo, dentro del área de acción social, contamos con un Programa de Atención Socio Sanitario y de Ayuda a la Dependencia que es considerado puntero entre los Colegios de Médicos de España. Y contamos con una programación cultural de conciertos y exposiciones que no tiene nada que envidiar a otras propuestas. Y en el ámbito deportivo, el Colegio organiza torneos de golf, padel y tenis…y contamos con un equipo de fútbol que participa en un torneo de equipos aficionados y uno de baloncesto.
 
¿Cómo se financian en el Colegio de Zaragoza estas actividades? ¿Con las cuotas únicamente o cuentan con algún patrocinador específico?
Los presupuestos colegiales, aprobados en Asamblea, constituyen la adecuación de las prioridades o líneas de actuación que propone la Junta Directiva. A partir de ahí, indudablemente, las cuotas colegiales suponen una parte de la financiación, pero el Colegio tiene también firmados convenios de colaboración en materia de formación, para acción social, para cultura… Y todo ello, con el objetivo de que las cuotas colegiales se mantengan, como lo vienen haciendo, sin incrementos desde hace más de 10 años
 
Alguna reflexión final sobre cualquier aspecto que considere interesante
Me gustaría señalar nuestra preocupación por el papel de futuro inmediato y la pervivencia de los Colegios profesionales. En este sentido, la Ley Ómnibus aprobada a finales del año 2009, en su normativa establece las líneas de modernización de las instituciones colegiales insistiendo en su papel profesional y haciendo hincapié en el servicio al ciudadano. El Colegio tiene funciones delegadas por el Estado, como son, el ordenamiento de la profesión, el trabajar por la excelencia profesional a través de la formación continuada, o velar para que el ejercicio de la medicina se realice en el ámbito de los valores humanos más elevados que se le suponen al médico, siguiendo las pautas del Código Deontológico. Y en ese sentido, reiteramos que en nuestro Colegio todo está al servicio de la salud de los ciudadanos, es decir, que estamos convencidos de la gran utilidad pública y social del Colegio. Y por ello defendemos un concepto de colegiación para todos los médicos como una necesidad y obligación social, antes que de imperativo legal.