Principal

Diario YA


 

Gobierno de Gatopardo

Todo cambia para que todo siga igual; ¿legislatura corta?

Luis Losada Pescador. "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". La cita es de Giuseppe Tomasi di Lampedusa pero bien podría ser de Rajoy. El gallego, sin embargo, ha hecho una ‘mejora’: “es necesario que todo cambie POCO para que todo siga igual”. Estrategia ‘Gatopardo’ con mejora hispánica…

Porque eso es el “nuevo” gobierno. Es verdad que muere el llamado G7, ese grupo de ministros liderados por Margallo -ese verso suelto- que pretendía defenestrar a Soraya. La abogada del Estado continúa como vicepresidenta, mantiene el CNI y es ahora responsable de afrontar la ‘cosa catalana’.

Es el ‘modelo Rajoy’ de afrontar la crisis catalana: abogados del Estado y aplicación de la ley. Detrás, el apoyo incondicional del Tribunal Constitucional para hacer todo lo que el Ejecutivo no se atreva.

Cospedal recibe su premio. De consolación, pero premio. Es el incentivo positivo a haber limpiado la casa de Bárcenas. “Que cada palo aguante su vela”. El barco sufrió tormentas y zozobró. Y ahí estaba María Dolores, aguantando su vela. Premio. Envenenado. Porque la deuda histórica con la industria de Defensa habrá que afrontarla algún día. La salida de Gran Bretaña de Europa convierte el ejército europeo en inexistente. Si además ganase Trump, habrá que volver a pensar en tener un ejército… sin dinero.

Premio también para De Guindos, que se refuerza con Industria y pretende quedarse también con la SEPI de Montoro. Afrontar la crisis financiera con la prima disparada no fue fácil. Lo logró. Con rescate y con asistencia del Banco Central Europeo, pero lo logró. Premio para quien había dejado caer su intención de capitalizar sus relaciones.

Ahora Bruselas ya le urge con que presente un presupuesto con ajustes. Tocará volver a echar mano del maquillaje y ‘vender’ crecimiento de ingresos. Montoro ya está con eso, uno de los perjudicados de la remodelación. Sigue, pero menos, más como contable que como ministro.

Por lo demás, Iñigo Méndez de Vigo se refuerza como portavoz y los nuevos ministros de Fomento, Sanidad y Exteriores ofrecen el mismo perfil técnico que Tejerina.

Rajoy habla de “diálogo y pactar mucho”, pero más da la sensación de que no habrá grandes cambios. Los grandes, la reforma laboral, la financiera y los ajustes, ya se hicieron. Ahora toca ‘tran-tran’ y despachar el tema catalán.

Eso, si la aritmética parlamentaria lo permite. Y todo parece apuntar a que todos se preparan para una legislatura corta.

El anzuelo del pescador

• Niña etílica. La niña de 12 años que murió por un coma etílico ya había sido traslada a casa por la policía dos veces por lo mismo. Además, el tabaquismo se dispara entre adolescentes. ¿Dónde están los padres?

• Espinar. Por supuesto que la filtración de las vergüenzas de Espinar provienen de sus adversarios. Y por supuesto que PRISA está encantada de hacerle la cama al amigo de Iglesias en la batalla interna de Podemos ¿Y?, ¿dejan de existir dichas vergüenzas? Iglesias ya ha dejado claro que es casta: no existe problema ético si es de los míos. Gracias por la aclaración.

• Las leyes son para cumplirlas. Y la alcaldesa de la CUP que se negó a retirar la estelada del Ayuntamiento ha sido detenida. Ya era hora. Las leyes son para todos, empezando por los responsables de las instituciones. ‘Tarjeta amarilla’ para las Forcedell que en el mundo son.