Home

Diario YA

Kazajistan abre su etapa posfundación con el relevo de Nursultán Nazarbáyev

Tokayev, nuevo presidente de Kazajistán con el 70% de los votos

Un kazajo vota durante la jornada electoral (Foto J.C. Nieto)

10.06.2019 Nursultán. Juan Carlos Nieto
Kasym-Jormat Tokayev, hasta ayer presidente interino, ha ganado la presidencia de Kazajistán por una holgadísima y esperada mayoría del 70,6 % de los votos. Así, el candidato del partido del ya expresidente, Nur Otan, confirma la línea continuista de un país que no quiere sorpresas inestables, ni dárselas a los inversores, los mercados y las emergentes clases medias. La participación superó el 77 %, más baja que en las elecciones de 2015.
Observadores de 41 países validaron la votación visitando durante todo el día los colegios electorales. El jefe de la delegación de la SCO, Vladimir Norov, ha declarado que la elección ha sido “democrática conforme a la legislación electoral kazaja” y cumple con los estándares internacionales.
Tokayev, con 66 años, es el recambio del presidente fundador Nursultán Nazarbáyev, que dimitió por sorpresa en marzo pasado y ha ejercido como interino desde entonces. Ha asegurado que mantendrá el país con el mismo rumbo. Ha sido ministro de Asuntos Exteriores y fue adjunto a la secretaría General de Naciones Unidas. Es políglota en chino e inglés.
Amirzhan Kosanov del Partido Nacional Patriótico Eul Tagdyry obutvó el 16,02 % de los votos. Los demás candidatos han alcanzado posiciones más bien testimoniales: Zhambyl Akhmetbekov del Partido Comunista obtuvo un 1,8 %; Daniya Yespaeva (primera mujer candidata) del Ak Zhoil, 5,2 %; Toleutai Rakhimbekov del Auly, 3,2 %; Sadi-Bek Tugel del Uly Dala Kyrandary, 0,92 %; y Amageldy Taspikhov de la Federación de Sindicatos del Kazastán, 2,07 %.
El nuevo presidente insistiraá en las “políticas multivectoriales” con los vecinos y los inversores. Rusia y China, fronterizos con Kazajistán, son los dos grandes actores políticos y económicos entre los que la joven república seguirá caminando. Un crecimiento económico sostenido y un orgullo de identidad nacional, constituida como estado tras el fin de la Unión Soviética, es la garantía sobre la que quiere asentarse la nueva presidencia.
Kazajistán tiene cinco veces la superficie de España y menos de la mitad de su población. Posee una enorme riqueza extractiva, fruto de sus reservas en petróleo, gas y uranio, pero no tiene salida a los mares abiertos. La elección de Tokayev era el resultado esperado tanto por sus vecinos cercanos como por la Unión Europea, su socio más importante.