Principal

Diario YA


 

Se discuten las medidas contra la participación de un grupo de música armenio con letras sobre aquel genocidio hecho por los turcos

Turquía se preocupa por si el mundo recuerda el genocidio armenio

Redacción Madrid. 29 de diciembre.

   El diputado del Partido Popular Republicano de Turquía (CHP) Akif Ekici preguntó hoy en el Parlamento al primer ministro, Recep Tayyin Erdogan, sobre las "medidas" que adoptará este Gobierno ante la posible participación del grupo de 'metal' System of a Down en el festival musical de Eurovisión con una canción sobre el genocidio armenio que tuvo lugar por parte de tropas turcas durante la Primera Guerra Mundial.

   Durante su intervención, Ekici recordó al primer ministro que esta banda armenia --aunque creada en Los Ángeles-- vende en sus conciertos entradas en las que se prohíbe la entrada a "perros y turcos".

   Asimismo, señaló que el grupo, que todavía no ha confirmado su participación, podría presentar el tema 'The Holy Mountains', con  alusiones directas a los acontecimientos sucedidos a principios del siglo XX y que, según Ekici, ofende al "pueblo turco", informa la agencia de noticias armenia APA.

   Entre las preguntas realizadas a Erdogan, también se alude a la postura de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) como organizadora del evento. "¿Se dirigen Armenia y la UER de manera conjunta en esta dirección?", cuestionó. Además, Erkici inquirió al primer ministro sobre las consecuencias que tendría una victoria de System of a Down y, en este caso, si "el resto del mundo" reconocería el genocidio debido al triunfo de su canción.

   No obstante, cabe recordar que el festival prohíbe actuaciones con 'connotaciones' políticas, tal y como ya ocurrió el año pasado con la canción española 'Baila el chiki chiki', interpretada por Rodolfo Chikilicuatre. En aquella ocasión, el artista se vio obligado a sustituir las menciones a Hugo Chávez y a los líderes de PSOE y PP, José Luis Rodríguez-Zapatero y Mariano Rajoy.

   A pesar de que varios periódicos armenios han anunciado la participación de System of a Down en el festival, la página web de Eurovisión todavía no incluye a esta banda como candidata oficial de Armenia. Este grupo con residencia en Estados Unidos y con letras políticas, ha editado cinco discos y fue elegida mejor banda de rock alternativo en los premios MTV Europe Music Awards celebrados en Lisboa en 2005.

  ARMENIA: EL GENOCIDIO OLVIDADO

  El Imperio Otomano, predecesor de la Turquía moderna, cometió el genocidio de los cristianos armenios que ocupaban, desde cientos de años atrás, antes del dominio turco, la región nororiental de la península de Anatolia. La población se calculaba en unos 3 millones de cristianos armenios.

  El genocidio empezó en el año 1909, cuando, bajo la excusa del inicio de movimientos nacionalistas armenios que pedían una nación propia con sus propias costumbres y religión, los turcos comenzaron a deportar bajo condiciones extremas a los que declararon unilateralmente enemigos.

  Acto seguido comenzaron las matanzas sin distinción de sexo o edad, cometiendo además miles de violaciones a las mujeres y niños. Se calcula entre 1,5 y 2 millones de víctimas de la barbarie turca.

  La relación de la Turquía moderna con aquel genocidio es directa, ya que Mustafá Kemal “Atatürk”, creador del Estado moderno, pertenecía al movimiento Jóvenes Turcos, responsable de las masacres de genocidios. Incluso hay expertos que aseguran la participación más o menos directa de Atatürk en la incitación y planificación de las matanzas de cristianos.

  Lamentablemente, en la actualidad sólo 21 países y 42 estados de EEUU reconocen y condenan el genocidio armenio. Aunque el Vaticano sí se encuentra entre estos países, España no.

 

Etiquetas:genocidio armenioturquía