Principal

Diario YA


 

el etarra asesino ha sido trasladado a la comisaría de Pau tras finalizar el registro

Txeroki fue capturado por las placas de matrícula "imposibles"

Redacción Madrid. 17 de noviembre.

    El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que las matrículas "imposibles" que llevaba el coche robado que usaba Txeroki han llevado a las fuerzas de seguridad hasta el terrorista. En este sentido, precisó que ahí radica uno de los elementos clave de esta investigación.

    El vehículo era un Peugeot 207 y, según el ministro, llevaba unas placas que "no podían existir". Este hecho, precisó Rubalcaba, "da buena cuenta de la situación por la que atraviesa ETA, es que han puesto unas placas que eran, no falsas, sino imposibles".

   Al ser preguntado por las cuentas de correo que utilizaba Txeroki para comunicarse con sus comandos y si a través de ellos se pudo localizar al terrorista, el titular de Interior respondió que "para nadie es un secreto que ETA usa cibercafés y para nadie es un secreto que las Fuerzas de Seguridad lo saben y lo investigan".

   ATENTADO DE CAPBRETON 

  La juez Laurence Le Vert ha ordenado la recogida de muestras de ADN de Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', con objeto de compararlas con los restos genéticos hallados en el escenario en el que se produjo el asesinato de los dos agentes de la Guardia Civil Raúl Centeno y Fernando Trapero el 1 de diciembre de 2007 en la localidad francesa de Capbreton, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

   Agentes especializados cotejarán además las huellas localizadas en el lugar donde se produjo el atentado con las del jefe militar de ETA. Hasta el momento existían muestras que no habían podido atribuirse a ninguna persona, por lo que las autoridades francesas esperan poder demostrar la presencia de 'Txeroki' en el escenario.

   La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha remitido al Estado galo la declaración policial que realizaron los responsables del 'comando Navarra', Aurken Sola y Xabier Rey, detenidos el pasado 28 de octubre, que aseguraron en declaraciones ante la policía que 'Txeroki' les había confesado su participación en este crimen.

   El pasado 5 de noviembre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que el detenido fue uno de los tres etarras que asesinaron el 1 de diciembre de 2007 en la localidad francesa de Capbreton a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

   ENCUENTRO EN UNA CAFETERÍA

   Los dos guardias civiles tiroteados intercambiaron previamente con sus agresores unas palabras en la cafetería 'Les Ecureuilles', situada en el bulevard principal de Capbreton, a 200 metros del supermercado Leclerc. La conversación que mantenían los agentes entre ellos y la interpelación de los terroristas podría haber hecho concluir a éstos últimos que se trataba de guardias civiles.

   Minutos después, los guardias salieron de la cafetería y se dirigieron a su coche, momento en el los dos hombres con los que antes habían hablado en la cafetería les habrían descerrajado varios tiros, causando la muerte en el acto de Raúl Centeno y heridas muy graves a Fernando Trapero, que falleció horas después.

   Los hechos tuvieron lugar hacia las 09.20 horas en el bulevard principal de Capbreton, el bulevard des Cigales, y los testigos que presenciaron los hechos no ofrecieron versiones coincidentes y el relato es confuso. Según algunas fuentes, una mujer esperaba en un Volkswagen Golf de color gris en el que huyeron los tres terroristas, mientras que otras descartan la presencia de la tercera etarra.

  Los dos terroristas varones secuestraron minutos después, a punta de pistola, a una mujer que conducía un Peugeot 307 y que la liberaron a kilómetros de allí, no muy lejos de Burdeos, después de que presenciara cómo los etarras encendían la radio del coche y consultaban un mapa.

   'Txeroki' fue detenido esta madrugada junto a la también terrorista Leire López Zurutuza en la localidad francesa de Cauterets, en el suroeste del país galo, en una operación de la Gendarmería francesa con información de la Guardia Civil.

   La detención del jefe del aparato militar de ETA supone el tercer golpe policial en Francia a la cúpula de la banda desde que ésta formalizase la ruptura de su último alto el fuego, en junio de 2007, tras los arrestos del entonces jefe la logística, Juan Cruz Maiza Artola y el terrorista con más peso en la organización, Francisco Javier López Peña, 'Thierry', junto a otros tres etarras.

   Durante los registros practicados desde la madrugada en el domicilio de 'Txeroki', los agentes franceses han encontrado en el interior de la vivienda dos ordenadores portátiles, otras tantas memorias USB, manuales que aleccionan sobre cómo robar coches y otros para montar artefactos explosivos. Los etarras iban armados con dos armas cortas.

   El jefe de los 'comandos' de ETA tiene 22 causas pendientes en la Audiencia Nacional entre las que se encuentran el atentado de Capbreton (Francia) y el de la T-4 de Barajas. La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, informó hoy de que, una vez se lleven a cabo "un cierto número de operaciones" en Francia 'Txeroki', será entregado a la Justicia española.

Etiquetas:ETAlucha contra ETA