Principal

Diario YA


 

Cándido Méndez pide a Garzón que admita al sindicato como acusación particular

UGT se apunta a la “garzonada”, pero no habla de cifras de paro

Redacción Madrid. 24 de octubre. El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, acudió hoy a la Audiencia Nacional para solicitar al juez Baltasar Garzón que admita al sindicato como acusación particular en su investigación sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil y el Franquismo al haber sido "parte perjudicada y afectada" durante la dictadura. A su salida del Juzgado, Méndez se atrevió a hacer un juicio legal sobre esta causa ya que "las expectativas son tan fuertes que no las podrá parar ni el fiscal ni nadie".

  "Las expectativas son tan fuertes que no se pueden frustrar", dijo el secretario general de UGT, quien mostró su confianza en que "el proceso saldrá adelante porque tiene fundamentos jurídicos muy sólidos". "Pase lo que pase hay una oleada emocional irresistible que nadie lo va a poder parar", añadió.

  Tras esgrimir un argumento tan sólido, añadió que "la necesidad de dar consuelo y respuesta moral a las familias que han vivido tantos años con el dolor a cuestas por no saber dónde estaban sus familiares tiene que ser efectiva". "Esta dinámica de reparación moral no la va a poder parar ni un fiscal ni nadie que pretenda parar o taponar este propósito", sentenció al ser preguntado acerca del recurso presentado por el Ministerio Público en contra de la competencia de Garzón para investigar estos hechos.

  Méndez justificó la decisión de personar al sindicato en esta causa "porque UGT, como organización histórica del sindicalismo español, es parte perjudicada y afectada por las miles de personas que, por el mero hecho de pertenecer a UGT, fueron asesinados por el Franquismo".

  "Tenemos toda la legitimidad y el interés por que se esclarezca", insistió, al tiempo que reivindicó a la UGT como "una organización defensora de la República y la legitimidad constitucional" en contra del Franquismo que, según denunció, "promulgó una ley a su imagen y semajanza y dejó fuera a la UGT, la persiguió y la masacró".

  En su declaración ante los medios en la puerta de la Audiencia Nacional, Mendez rebatió los argumentos esgrimdos por la Fiscalía en su recurso para defender que la investigación de Garzón es en relación a "delitos permanentes que no prescriben y delitos contra la humanidad que no prescriben". "No habrá reconciliación total hasta que las familias no reciban una reparación", dijo.

  Asimismo, añadió que "la ley de Amnistía no tiene por qué ser afectada por este proceso". "Hablamos de delitos permanentes que la ley de Amnistía no pudo lavar, como los crímenes contra la humanidad de los que estamos hablando", insistió Méndez, quien reiteró que "si la iniciativa del fiscal sigue adelante, la UGT se personará para rebatir los argumentos del fiscal".

  Méndez llegó a la Audiencia Nacional a las 11.00 horas y abandonó el lugar una hora después. Se mostró satisfecho de su conversación de hoy con el juez Garzón y mostró la confianza de que, en los próximos días, UGT será aceptada en la causa como acusación particular, aunque no concretó el número exacto de sindicalistas de la UGT que fueron reprimidos durante la Guerra Civil y el Franquismo, unos datos que serán aportados, dijo, también "en los próximos días".

  En cualquier caso, citó el ejemplo de Navarra donde, según explicó, "de las 3.000 personas que fueron asesinadas por el Franquismo, al menos 2.000 pertenecían a la UGT".

 

 

 

Etiquetas:memoria histórica