Home

Diario YA

Un acceso a nuestro futuro

Hoy día, nuestro entorno ha hecho que la formación académica se haya convertido en una base imprescindible, no solo para adquirir conocimientos sino también para acceder al mundo laboral.
 
Pues bien, en ocasiones por motivos económicos o simplemente porque no queremos realizar unos estudios universitarios, nos planteamos la opción de realizar un curso superior de formación profesional.
 
Para acceder a estos cursos, o bien necesitamos tener el título de bachillerato o tenemos que realizar una prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
 
Si, en nuestro caso tenemos que realizar dichas pruebas y necesitamos prepararnos. Puede que, por motivos laborales o por cualquier otra causa, no podamos hacerlos de forma presencial. Para ello, ITEP permite que esta preparación se pueda realizar tanto a distancia como presencial.
 
Antes de prepararnos para estas pruebas, debemos de cumplir con los requisitos que nos exigen. En primer lugar, debemos de tener como mínimo 19 años de edad, además, como hemos dicho anteriormente, no debemos de tener el título de bachillerato ya que, en este caso, accederíamos directamente al curso de grado superior.
 
Una vez que hemos comprobado que cumplimos todos estos requisitos, estamos preparados para realizar dichas pruebas, pero antes debemos conocer en qué consiste.
 
Las pruebas de acceso constan de cinco asignaturas, de las cuales tres de ellas son comunes para todo el mundo; Lengua castellana y literatura, lengua extranjera (inglés) y fundamentos de matemáticas. Las otras dos asignaturas son específicas, estas dependerán del curso formativo al que queramos acceder.
 
Si queremos acceder a un curso formativo de humanidades y ciencias sociales, nuestras asignaturas específicas deben ser economía de la empresa y geografía.
 
En cambio, si queremos acceder a un curso superior de ciencias, debemos realizar los exámenes de biología y química.
 
Por otro lado, si nos llama la atención el mundo de la tecnología, debemos realizar física y dibujo técnico.
 
Pues bien, debemos tener en cuenta que, si previamente hemos tenido un trabajo relacionado con el curso formativo que queramos realizar y, hemos tenido una experiencia laboral de al menos 1 año, estamos totalmente exentos de realizar la fase específica de dichas pruebas de acceso.
 
De igual manera, si tenemos un certificado de profesionalidad, tampoco tendremos que realizar estas asignaturas específicas.
 
Como hemos dicho anteriormente, ITEP, no solo nos permite la preparación de estas pruebas, sino que también nos ofrece la posibilidad de adquirir títulos oficiales tanto a distancia como presencial. Este se trata de un centro oficial que cuenta con 40 años de experiencia en este sector.
 
Además, este centro ofrece una formación muy personalizada ya que las clases se realizan con un número pequeño de alumnos. También nos ofrece la posibilidad de realizar prácticas desde el primer curso.
 
De igual manera, nos ofrecen facilidades económicas para poder costearnos dichos cursos mediante becas, descuentos o financiación sin intereses.
 
En definitiva, el hecho de que existan estas posibilidades para prepararnos el acceso a cursos de grado superior hace que mayor número de personas puedan acceder a estos de una manera u otra. Además, la realización de estos cursos hace que nos acerquemos más a la entrada al mundo laboral.