Principal

Diario YA


 

dato confirmado por rubalcaba, quien ha dicho que los etarras han podido provocar una masacre

Un comando de ETA robó el coche la pasada noche en Zumaia (Guipúzcoa)

Redacción Madrid. 30 de Octubre.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que el coche Peugeot blanco utilizado en el atentado de esta mañana en Pamplona, fue robado anoche en la provincia de Guipúzcoa, concretamente en Zumaia, y que su dueño lo denunció ante la Ertzaintza en la comisaría de Zarautz.

Rubalcaba no quiso aventurar la cantidad de explosivo que podría llevar el coche-bomba y explicó que el comunicante que llamó en nombre de ETA a la DYA de Alava no especificó en que campus universitario había sido colocado, por lo que la Ertzaintza pensó que se trataba del de Vitoria. La Policía autónoma comprobó que allí no había ningún Peugeot blanco y retiró el dispositivo.

Reacciones

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE NAVARRA, MIGUEL SANZ, condenó hoy el atentado con coche bomba contra la Universidad de Navarra y rechazó que los "criminales" no respetan "si quiera" una institución como ésta, "que tanto representa para nuestra Comunidad y para España". Según dijo, no se puede "bajar la guardia bajo ningún concepto".

   Sanz atendió a los medios de comunicación en el campus de la Universidad y señaló que afortunadamnte no hay que lamentar "desgracias personales". Celebró además que todas las personas que estaban fichadas en el centro salieron tras la explosión, "están todas controladas y en buen estado". Según precisó, hay una veintena de personas atendidas por cortes de cristales.

   El presidente, que se solidarizó con la Universidad, transmitió un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos y familias que pudieran verse afectados. "Vamos a hacer todo lo posible por ganar espacios a la libertad y por garantizar la seguridad de los ciudadanos", manifestó.

   EL PORTAVOZ Y CONSEJERO DE RELACIONES INSTITUCIONALES DEL GOBIERNO DE NAVARRA, ALBERTO CATALÁN, condenó hoy el atentado perpetrado esta mañana contra la Universidad de Navarra, una entidad "que se ha caracterizado desde su implantación en Navarra por su apuesta por el desarrollo, la cultura, el empleo y la creación de riqueza".

   En declaraciones a los periodistas en el Parlamento de Navarra, Caltalán afirmó además que el atentado "nos ha tocado más de cerca" y ahora "lo condenamos al igual que lo debe hacer cualquier institución navarra y colectivos y asociaciones que crean en el Estado de Derecho".

   El portavoz del GRUPO SOCIALISTA EN EL CONGRESO, JOSÉ ANTONIO ALONSO, condenó hoy el "brutal y atroz atentado" cometido por ETA esta mañana, destacó que la banda demuestra su "bajeza moral" al atentar en un centro "de pensamiento, cultura y estudio" y recordó a sus miembros que lo único que les espera cumplir "larguísimas condenas en la cárcel".

   En declaraciones en la Cámara Baja, Alonso trasladó su solidaridad a los heridos, a los que deseó una pronta recuperación, así como a la comunidad universitaria en general. A su juicio, al atacar a la Universidad, ETA deja claro "el tremendo desvalor ético del terrorismo", que contrapuso a la "superioridad moral" de la lucha contra los terroristas.

   LA DIPUTADA DE NAFARROA BAI EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, UXUE BARKOS, expresó hoy su condena más rotunda por el atentado de ETA y mostró su convicción de que el trabajo "capaz y absolutamente unido" de toda la sociedad y la clase política permitirá acabar con la lacra del terrorismo.

   En rueda de prensa, la parlamentaria navarra expresó su "cariño y solidaridad" con la Universidad de Navarra, de la que fue alumna, así como con sus estudiantes, claustro y trabajadores, y se congratuló de que todas las informaciones apunten a que los daños personales "han sido los menores posibles".

   EL PP DEL PAÍS VASCO condenó hoy el atentado de Navarra, que buscaba "una masacre", y advirtió de que "sobran los paréntesis en la lucha antiterrorista y los gobiernos que no quieren la derrota y que se oponen a todas las medidas contra la banda y su entramado". En este sentido, reclamó que se necesitan "gobiernos que, aquí y en Madrid, estén comprometidos con la derrota de ETA".

   En un comunicado, el presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, afirmó que "ha sido un milagro, porque ETA quería causar una masacre explotando sin aviso en la universidad un coche en horario de clases". Asimismo, confió en la pronta recuperación de los heridos y expresó su solidaridad con los profesores, alumnos y todo el personal de la Universidad de Navarra.

   LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO (AVT)realizó hoy una condena "enérgica" del atentado perpetrado contra la Universidad de Navarra y manifestó su esperanza de que la operación policial desarrollada el pasado martes en la comunidad contra ETA no se hiciera "precipitadamente ni por decisiones personales, particulares e intereses y favores políticos".

   En un comunicado, la AVT deseó la pronta recuperación de los heridos en el atentado y "la persecución hasta su detención" de sus responsables. Además, hizo hincapié en "el simbolismo" que tiene esta acción terrorista y defendió que debe hacer reflexionar a la juventud española, ya que se trata de "una agresión frontal contra los valores que simboliza la juventud, que se pueden resumir en la lucha por la libertad y vivir en paz sin concesiones políticas a una banda terrorista".

 

 

Etiquetas:ETAlucha contra ETAseparatistas