Principal

Diario YA


 

el discurso del líder kazajo N. Nazarbayev

Un discurso razonable, rico en contenido

Juan García. El 28 de septiembre de 2015, en Nueva York, se celebró la setentava sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que se convirtió en un evento histórico para la organización. En el contexto de una tensión creciente entre los mayores jugadores en la arena internacional este evento ha sido más esperado que nunca.

Tal vez, ¿el diálogo en un nivel global ayude a enrarecer el ambiente? Sin dudas, la ONU es un plataforma universal para los negocios. Su contribución en el establecimiento de paz y la solución de los asuntos globales es dificil de sobrevalorar. Pero ¿hasta qué punto es eficaz hoy? Esa pregunta ya da dentera. Dentro de la ONU hace dos décadas se hablan sobre la necesidad en las reformas. Fue hasta creado un grupo de trabajo. Y no se cambia nada, aunque el mundo hoy no parece nada a aquello después de la Segunda Guerra mundial cuando la ONU fue creada.

Las disputas territoriales y los conflictos étnicos, guerra en Siria que no cese, Ucrania bajo el fuego, el siempre en guerra Oriente Próximo, el terrorismo internacional - son solo algunos asuntos en la agenda de la ONU. Los objetivos de la organización del mantenimiento de paz y seguridad, según su Código, como el desarrollo de las relaciones amistosas entre los países hoy en día parecen ser imposibles de conseguir. La ONU cada vez más se convierte en el terreno de romper las broncas que construir un diálogo. Con las controversias que existen el discurso del líder kazajo N. Nazarbayev sonó razonable y rico de contenido.

Teniendo en cuenta la actualidad la idea del presidente de Kazajstán sobre la creación de única red contra el terrorismo internacional y extremismo. Y precisamente bajo la bandera de la ONU se tiene que adoptar un documento integral para combatir esta maldad. El antiguo ministro del exterior en los gobiernos de Margaret Thatcher y John Major Lord Herd llamó las iniciativas del presidente kazajo comprobados y bastante reales.

El experto bien conocido de los países de Asia Central, el primer ministro extranjero que visitó Kazajstán en 1991 y entregó la nota oficial del Ministerio de los asuntos exteriores británico sobre el reconocimiento de la independencia de Kazajstán considera muy actual la idea de un Plan universal anti crisis. Douglas Herd, el antiguo ministro del exterior del Reino Unido subrayó: "...estoy de acuerdo con el Presidente de Kazajstán en que el terrorismo, migración, otros factores negativos son las consecuencias de la crisis económica, pobreza, analfabetismo y desempleo. Solo unidos se puede resolver esos problemas".

Según el conocido experto de Kyrgyzstan, el director ejecutivo de la Asociación de los politólogos, el miembro de la Unión de los escritores T. Kakchekeev, el Presidente de Kazajstán N. Nazarbayev absolutamente correcto escogió uno de los temas más importantes del actual sistema global - la amenaza del terrorismo internacional y extremismo para la civilización mundial. Al mismo tiempo T. Kakcheev se expresó sobre el problema creciente a través de los eventos, argumentos y hechos en su país, Kyrgyzstan, donde se actúa bastante libremente la organización religiosa Tabligi Jamaat que está considerada en todo el mundo como un grupo extremista. Cabe destacar la atención de la comunidad internacional hacia las ideas del jefe de Kazajstán sobre la creación de una moneda supranacional y "mudanza" de la sede de ONU en el continente de Asia. Y si nos damos cuenta, esas ideas no solo tienen derecho a existir sino también a realizarse. No es ningún secreto que en los años de la existencia de ONU los principales procesos geopolíticos y económicos del mapa global han pasado al continente más grande del mundo - Asia.

Los diplomáticos de Corea del Sur apoyan la posibilidad del traslado de la sede a Asia. "El centro del desarrollo se ha trasladado aquí. Eso es el pragmatismo del Presidente de Kazajstán, ya que parece que todo el mundo habla de la necesidad del traslado de la sede. Y es una idea real y constructiva. El Presidente N. Nazarbayev concretamente definió los objetivos en sus ideas. Ve el plan de desarrollo en los próximos 30 años", dice Che Yengchon, el Embajador Plenipotenciario de Corea del Sur en Kazajstán. Renate Shimkorait, el consul general de Alemania en Almaty: "Las preposiciones que están relacionadas con, por ejemplo, la única divisa, creo que son interesantes".

Los diplomáticos dicen que los objetivos de nueva agenda global de ONU coinciden con las prioridades de Kazajstán. Se merece atención especial la contribución de 1% de los gastos de defensa en un Fondo especial de ONU en sostenibilidad. A pesar de que haya pasado tiempo después de la sesión de la Asamblea General, así que el mundo se cambió para siempre con el inicio de la operación militar de Rusia en Siria, el discurso del presidente kazajo todavía tiene repercusiones. El Embajador de Holanda en Kazajstán Hans Drisser apoya totalmente las ideas sobre la seguridad ecológica. Al diplomático le han encantado las ideas del Presidente de Kazajstán en la área del desarme nuclear y seguridad global. Y el alojamiento del banco de combustible nuclear de MAGATE en el territorio del país es la señal de mayor confianza de la comunidad internacional. Él dice: "el discurso del Presidente de Kazajstán Nursultan Nazarbayev es muy correcto y tiene ideas concretas.

Por lo cual es difícil sobrevalorar la iniciativa de la creación del movimiento global anti nuclear. Teniendo en cuenta que Kazajstán rechazó voluntariamente el cuarto arsenal nuclear, que le quedaba después del colapso se la URSS". Resumiendo su discurso en Nueva York y dirigiéndose a los presentes N. Nazarbayev, a pesar de los desafíos complicados de la actualidad, subrayó los éxitos políticos y económicos de Kazajstán, así que el deseo y iniciativa del país para la solución pacífica y constructiva de la agenda internacional. Hay muchas razones de que sea así. Es el país candidato para ser el miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en 2017-2018. Si, es un país joven y ambicioso, pero tiene la madurez política para asumir responsabilidades. En los últimos años Kazajstán se proclama cada vez más alto en la arena internacional. Y lo hace solo en el contexto positivo.

Etiquetas:KazajstánNaciones Unidas