Principal

Diario YA


 

Un grupo de expertos recuperará ‘la otra memoria’ de la Guerra Civil en la Universidad CEU San Pablo

Luis Togores y Alfonso Bullón de Mendoza

     Cumplidos 75 años desde la fundación del CEU, y en memoria de su primer director, Federico Salmón, político de la CEDA asesinado en Paracuellos del Jarama, la Universidad CEU San Pablo organiza los días 6, 7 y 8 de noviembre el Congreso ‘La Otra Memoria’. El recuerdo de la figura de Salmón y de las circunstancias de su muerte servirá de estímulo para la recuperación histórica de miles de asesinados y represaliados en la zona republicana, según ha subrayado el rector de la Universidad CEU San Pablo, Alfonso Bullón de Mendoza, durante la Rueda de Prensa de presentación del mencionado congreso.

     El Congreso se articulará en torno a cinco sesiones, la última de las cuales estará dedicada a una visita guiada por lugares especialmente significativos de la represión ejercida por el Frente Popular en Madrid. Así, los congresistas tendrán ocasión de visitar Paracuellos del Jarama, el lugar donde estaba emplazado el ‘Túnel de la Muerte de Usera’ o las diversas ‘checas’ madrileñas’.
 
     Enclaves, todos ellos, cuyo conocimiento es crucial para la comprensión de lo que fue la ciudad de Madrid y su entorno durante la Guerra Civil. Razón que impulsará a los organizadores a solicitar la instalación de placas que permitan la localización de las antiguas checas y demás lugares de la memoria de la represión republicana.
 
     ‘Las víctimas’ y ‘Los verdugos’ serán respectivamente los títulos de la primera y segunda sesión. En el espacio dedicado a las víctimas se integrarán testimonios de primera mano como los de Ricardo de la Cierva o el de la propia nieta de Federico Salmón. La sesión ‘Los Verdugos’, que estará conducida por el catedrático de la Universidad de Génova, Luís de Llera, servirá para poner de manifiesto que la represión en la zona republicana estuvo mucho más organizada de lo que en ocasiones se ha planteado.
 
     ‘La otra memoria en la literatura’ e ‘Imágenes de la otra memoria’, nombres de la tercera y cuarta sesión, analizaran la trayectoria vital y la obra de los personajes del mundo de la cultura que se alinearon con el bando nacional. En el caso de la producción fílmica la necesidad de recomponer la memoria se hace aún más perentoria, ya que, como ha recalcado Bullón de Mendoza, “desde 1975 no hay ninguna película que dé una visión nacional de la guerra”.
 
     La organización del Congreso ‘La otra memoria’ se enmarca en continuidad con los dos congresos internacionales sobre II República y Guerra Civil que la Universidad CEU San Pablo organizó en años anteriores.
 
Comunicaciones
 
    Aspecto fundamental para el desarrollo del Congreso será la exposición de comunicaciones, cuyo período de presentación permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre. Hasta el momento se han inscrito más de 20 comunicantes, entre los que destacan el historiador de la Universidad de Edimburgo Julius Ruiz, que ha dedicado diversas publicaciones a la represión ejercida por uno y otro bando en la ciudad de Madrid, y el de Universidad de Cardiff, Rob Stradling, cuya obra versa sobre los bombardeos en la guerra civil.
 

 

Etiquetas:ceu san pablomemoria histórica