Principal

Diario YA


 

EL PARO BAJA EN MAYO POR PRIMERA VEZ EN 14 MESES

Un leve respiro

Redacción Madrid. 2 de junio. El paro se redujo en 24.721 personas en el mes de mayo, la primera caída en 14 meses, que sitúa el número total de desempleados en 3.620.139 personas. El descenso se vió acompañado de un aumento del número de afiliados de 69.304 personas durante el mes, un crecimiento de la afiliación que no se registraba desde hace nueve meses. El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que se trata de un dato "alentador" aunque "tenemos que tener una perspectiva prudente", matizó. Zapatero, quien pidió el apoyo de todos para salir de la crisis, atribuyó buena parte de la mejora al impacto de las políticas públicas de estímulo económico, incluído el Fondo de Inversión Local que, desde su creación, ha dado empleo a 351.000 personas, de las que 144.000 son nuevos contratos.
 
El Gobierno, con diferentes niveles de prudencia señaló que podríamos estar a las puertas de llegar a un punto de de inflexión que "nos permitan pronosticar un futuro más favorable", según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. Por lo pronto, los datos de paro y afiliación de mayo mejoran los registrados en el mismo mes del año pasado. Entonces, el paro se incrementó en 15.058 personas y la afiliación mejoró en 53.372.
 
Durante el pasado mes, el paro bajó en todos los sectores, liderados por la contrucción, con un descenso de 15.905 desempleados menos, una cifra a la que no es ajeno el impacto del Fondo de Inversión Local.
 
Le siguieron los servicios, con una caída del desempleo de 13.329 personas, la industria, con 2.681 parados menos, y la agricultura, con un recorte de 2.452 parados. Por el contrario, el colectivo sin empleo anterior registró un incremento de 9.626 parados.
 
Por sexos, el paro masculino se redujo en 22.199 para situarse por encima de los 1,8 millones, mientras que el femenino cayó de forma mucho más modesta, en 2.542 para alcanzar los 1,79 millones. En el último año, el desempleo entre los hombres ha aumentado en 801.848, mientras que el femenino lo ha hecho en 464.716.
 
Las listas de parados se redujeron también tanto en los menores de 25 años (-13.906) como entre los mayores de esa edad (-10.835) cayó entre españoles y entre los extranjeros (-7.526) y en 14 de las 17 Comunidades Autónomas, lideradas por Andalucía (-7.346), Baleares (-5.157) y Castilla y León (-3,971). Tan sólo subió en Canarias (3.161), Madrid (2.131) y Comunidad Valenciana (+925). Por provincias, se redujo en 44, con Baleares, Cádiz y Vizcaya a la cabeza y subió en 8, especialmente en Madrid y Las Palmas (1.848).
 
RECORD EN PRESTACIONES
 
A pesar del descenso del paro, la nómina de prestaciones por desempleo en abril alcanzó la cifra más alta de la historia: 2.638 millones de euros destinados a 2.619.094 beneficiarios, lo que supone incrementos del 72,2 y el 68,6% respecto al año anterior.
 
Por lo que respecta a los contratos, se firmaron más de 1,1 millones, casi un 20% menos que hace un año de los que el 9,8% fueron indefinidos.
 
A pesar de todo, la afiliación media aumentó en 69.304 personas durante el mes, lo que, según Granado, supone interrumpir el descenso continuado de la afiliación registrado desde julio del pasado año y recuperar prácticamente la caída de los tres meses precedentes. El número de afiliados se sitúa así en 18.103.487. La subida de la afiliación se concentró en el Régimen General, que ganó 61.760 ocupados, frente al aumento de 7.890 personas del Régimen Agrario y la caída de 6.561 trabajadores autónomos.
 
La afiliación subió en 45 provincias y 14 Comunidades Autónomas, y sólo cayó en Madrid, Valencia y Canarias. Mejoró sobre todo en la hostelería (+35.809) y las actividades sanitarias y de servicios sociales y en la construcción (+4.881) en contraste con el descenso de 8.789 personas en la industria. Aumentó también el número de afiliados extranjeros por tercer mes consecutivo.
 
Granado admitió que los datos de mayo pueden tener cierto carácter estacional, pero advirtió que el hecho de que la mejora sea generalizada en todos los sectores, podría indicar cifras más favorables en el futuro, aunque se negó a hacer previsiones sobre los próximos meses.
 
Más optimista se mostraron el ministro de Industria, quien apuntó que podríamos estar ante el principio del fin de la crisis, y el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, quien afirmó que los datos de mayo apuntan más a un cambio de tendencia que a algo coyuntural.
 
Para el sindicato UGT, las cifras muestran el impacto de las políticas públicas y evidencian que las llamadas a la reforma laboral son "inoportunas".
 
En opinión de CC.OO las cifras confirman la ralentización del ritmo del crecimiento del paro aunque habrá que esperar a ver si se confirma esta tendencia ya que "la disminución del número de contratos registrados indica que la reducción del paro puede deberse al desarrollo de actividades estacionales y que todavía no hay una recuperación estable de la actividad económica", según Paloma López, secretaria confederal de Empleo de CCOO.
 
EL PP NO VE CAMBIOS
 
Para el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, los datos "no suponen un cambio de tendencia" y están marcados por la estacionalidad, ya que mayo es tradicionalmente el mejor mes para el empleo.
 
Montoro insistió en que los datos de Eurostat indican que el paro en abril alcanzó el 18,1% en España, lo que supone 4.361.000 personas paradas y evidencia que se sigue progresando hacia la nueva frontera de los cinco millones.
 
Mientras, la CEOE destacó que se trata de un dato "positivo y esperanzador" que "da un respiro a la evolución del desempleo" tras 14 meses de incrementos consecutivos. En su opinión, para continuar esta tendencia, "se deben acometer más medidas de calado que esperamos consensuar en el diálogo social tripartito sobre el que seguimos apostando fuertemente.
 
La patronal señaló además que "nos encontramos ante un cambio de tendencia positivo, lo que puede estar mostrando, entre otros, los efectos del Plan de inversiones municipales y el inicio del período turístico" y destacó que las cifras de afiliación confirman también un repunte que invierte los datos de los últimos meses.
 

El candidato de IU, a las europeas, Willy Meyer destacó que "el descenso del paro demuestra que la intervención pública es la única salida a la crisis" . 

Etiquetas:desempleoparo