Principal

Diario YA


 

actos sencillos de homenaje a las víctimas de la masacre del 11-m

Un lustro después de La Gran Infamia

Redacción Madrid. 11 de marzo.

    Hoy se cumple el quinto aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y, a diferencia de los años anteriores, la capital no acogerá grandes homenajes en recuerdo a los 192 fallecidos y casi 2.000 heridos que tradicionalmente organizaba el Ayuntamiento de Madrid.

   En esta ocasión, el Consistorio madrileño, gobernado por Alberto Ruiz-Gallardón, ha previsto una sencilla ofrenda floral de mediodía a la que tan sólo acudirán representantes municipales, que depositarán una corona de flores en recuerdo a las víctimas en el monumento instalado frente a la estación de Atocha de la capital.

   Este acto contrasta con otros homenajes más vistosos de años anteriores que contaron con la presencia de los Reyes, los Príncipes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otros representantes del mundo político, judicial y social, además de víctimas del terrorismo. El año pasado participaron además los coros de la Capilla Real de Cataluña y de la Capilla Real de Madrid, que interpretaron 'De pace domine' del compositor estonio Arvo Part, dirigidos por Jordi Savall.

   Por su parte, la Comunidad de Madrid sí será fiel a su tradición y a las 9.00 horas de la mañana la presidenta del Ejecutivo, Esperanza Aguirre, depositará una corona de laurel frente a la sede del Gobierno autonómico en la Real Casa de Correos acompañada por la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, los portavoces de los grupos parlamentarios, miembros del Ejecutivo autonómico y representantes de las principales asociaciones.

  También asisitirán a este homenaje representantes de todas las asociaciones de víctimas del terrorismo, así como alumnos de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, dos de los cuales serán los encargados de portar la corona de laurel. En el acto se interpretará el 'Réquiem' de Mozart.

   No obstante, los socialistas madrileños no acudirán a este acto, después de que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, pueda convertirse hoy en el último compareciente de la comisión de investigación por la presunta trama de espionaje político en contra de los deseos de PSOE e IU.

   Sí asistirán el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, al acto que a las 10.00 horas han convocado CC.OO. y UGT frente al monumento a las víctimas de la estación de Atocha.

   Mientras tanto, en los distritos más afectados por la catástrofe, asociaciones de vecinos organizarán sus propios actos de recuerdo. Según informa la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) y recoge Europa Press, para celebrar este quinto aniversario, la Asociación de Vecinos Santa Eugenia, que perdió a 22 ciudadanos del barrio, compartirán ofrendas florales y velas con los heridos y los familiares de las víctimas para demostrar que el barrio sigue sintiendo su dolor y que estarán siempre con ellos.

  El acto tendrá lugar en el monumento situado frente a la estación de Cercanías, donde se guardará un minuto de silencio, se hará la ofrenda de flores y luz y se iniciará un recorrido por el barrio, subiendo desde la estación por la avenida del Mediterráneo hasta Fuentespina, continuando por la avenida de Santa Eugenia y finalizando en la plaza de la Fuente.

   Por su parte, la Asociación de Vecinos El Pozo del Tío Raimundo organizará un acto conmemorativo en la estación de El Pozo a las 19.00 horas.

RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS

   Las víctimas del 11-M también tendrán un recuerdo en el concierto 'In Memoriam', organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo y en el que se pretende unir a víctimas, representantes de las instituciones y miembros de los servicios de emergencia que atendieron a los heridos en el atentado.

   La presidenta de la Fundación, Maite Pagazaurtundua, subrayó que "todo Madrid y todo España" estarán representados en el Auditorio Nacional. A su juicio, "es posible" que las instituciones hayan pensado en este concierto como "el punto de encuentro" y por ello no hayan organizado otros actos de homenaje.

   Para la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, María Ángeles Domínguez, el homenaje frente al monumento de Atocha era "demasiado breve y frío" y no transmitía la "cercanía" que reclaman los familiares de las víctimas en un día "tan difícil" como el aniversario de los atentados, según indicó a Europa Press.

   Por su parte, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, lamentó esta semana que ninguna administración les haya llamado para conmemorar el quinto aniversario de los atentados y explicó que su entidad sí realizará un "acto sencillo" en la calle Téllez y acudirá a un acto convocado por los sindicatos CC.OO. y UGT en Atocha.

DÍA EUROPEO EN RECUERDO A LAS VÍCTIMAS

   El 11 de marzo se celebra además el Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo, por lo que Madrid acogerá también diversos actos organizados por la Red Europea de Víctimas del Terrorismo. Los actos comenzarán el día de antes con un acto denominado 'La voz de las víctimas' en el que participarán víctimas de países europeos como Italia, Francia, Holanda, Suecia o Irlanda del Norte.

   Además, el miércoles 500 jóvenes del entorno universitario entregarán chapas por todo Madrid a los transeúntes para que se movilicen y comprometan a favor de las víctimas y en contra del terrorismo. Las víctimas también recibirán un homenaje virtual desde toda la Unión Europea.

   Estos actos se completarán con una ofrenda floral a las 13.00 horas en el Bosque del Recuerdo, ubicado en el parque del Retiro, donde se leerá un manifiesto en defensa de la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia de todas las víctimas del terrorismo. La Asociación de Víctimas del Terrorismo leerá el mismo escrito frente a sus sedes en toda España a las 20.00 horas.

Etiquetas:11 M11-MGallardónterrorismoZP