Principal

Diario YA


 

ángel david martín, colaborador de este diario, ha pronunciado una de ellas

Un recorrido histórico y dos conferencias recuerdan el bombardeo de Cabra por la aviación republicana

Redacción Madrid. 8 de noviembre.

Durante el día de hoy han tenido lugar diversas actividades en la localidad cordobesa de Cabra, con el fin de recordar el 70 aniversario del bombardeo que sufrieron sus habitantes por parte del ejército rojo, y que se saldó con más de un centenar de muertos entre la población civil.

A pesar de que la propaganda socialista se ha empecinado en subrayar el bombardeo de Guernica como el caso más sangrante de cómo la fuerza militar atentó contra el pueblo indefenso, no podemos olvidar, como bien explicó en un reciente artículo nuestro columnista Ángel David Martín, que "el bando republicano fue el primero en bombardear ciudades, de forma que antes de finalizar el mes de julio de 1936 ya habían sufrido estas agresiones Zaragoza, Córdoba, Sevilla y otras, según se reconoce en sus propios partes oficiales de guerra".

En el escalofriante relato de los hechos que hace Martín Rubio, que deja pocas dudas acerca de la voluntad asesina del Gobierno republicano español, podemos leer que "aquel 7 de noviembre de 1938 la línea principal del frente se encontraba en el Ebro, muy lejos de Córdoba. Una de las bombas cayó en el mercado de Abastos de Cabra donde se hallaban reunidos los campesinos del entorno… Entre los muertos, población civil, mujeres y niños… La guerra estaba perdida pero había tiempo de seguir prolongando el sufrimiento y de provocar más destrucciones, incluso en lugares que el Ejército Popular ni siquiera soñó con pisar".

Entre las actividades que han tenido lugar esta tarde, cabe citar el recorrido histórico guiado por los lugares afectados por el bombardeo, saliendo de la Plaza de Aguilar y Eslava de Cabra, que comenzó a las cinco de la tarde. Inmediatamente después, el profesor Antonio Arrabal ha pronunciado una conferencia titulada "El bombardeo de cabra 70 años después". Posteriormente, el propio Ángel David Martín ha hablado sobre "La memoria frente a la Historia. Manipulación de nuestro pasado". Ambas conferencias han tenido lugar en el Salón de Actos del Centro Filarmónico Egabrense.

Etiquetas:memoria histórica