Principal

Diario YA


 

con la mesura que dan los años, trato de hallar explicación lógica

Un sacerdote escribe sobre los curas vascos

Miguel Rivilla San Martín. Como sacerdote mayor, me ha producido pena y malestar, la postura crítica-que no de rebeldía e insumisión-que, según los medios, han tomado una parte del clero vasco-170 párrocos-para con el nuevo obispo de S.Sebastiàn, monseñor Munilla. Jubilado y con la mesura que dan los años, trato de hallar explicación lógica, que no justificación, a este insólito proceder clerical.

Puntualizo: Dentro de un grupo de más de 600 curas,  170 no son  la mayoría del clero vasco, fieles  al Papa y Jerarquía. El tema, ni es baladí, ni para rasgarse las vestiduras. Mal ejemplo han dado a los fieles, al propasarse en sus exigencias. Ellos bien saben que la Iglesia no es democrática. Las decisiones son del Papa, que bien informado nombra o cesa en sus cargos a todos los obispos.

Quizá el ambiente en que nació la vocación, formación y ministerio pastoral de estos curas, no fue  propicio, dadas las circunstancias sociopolíticas del pasado con la dictadura franquista, conviviendo años y años bajo la férula etarra.

Si a esto se añade la presión social, he aquí el  caldo de cultivo para el nacionalismo. En los años del post Concilio, brotaron con fuerza la teología de la liberación y la secularización, causando estragos por doquier. Lo más doloroso de todo, ha sido el escándalo dado a los débiles en su fe. Con las nuevas levas de sacerdotes jóvenes, cambiará radicalmente el panorama. Oremos hermanos.