Principal

Diario YA


 

Un vídeo del Ejército colombiano desvela los detalles de la liberación de Betancourt

Redacción Madrid. 5 de agosto.

Un vídeo inédito de la preparación y la ejecución de la 'Operación Jaque', que permitió la liberación de Ingrid Betancourt, tres norteamericanos y 11 militares el pasado 2 de julio, fue transmitido ayer por primera vez por la cadena de televisión colombiana RCN.

   Las imágenes revelan el "ingenio, talento y magnífico trabajo de inteligencia" y muestra los detalles desconocidos de la planificación y desarrollo del operativo que puso en marcha el Ejército colombiano.

   El material periodístico consta de varios videos que suman 60 minutos y más de 1.200 fotografías. Las grabaciones y las imágenes dejan al descubierto la historia gráfica de lo que fue la 'Operación Jaque' desde el comienzo, pasando por su desenlace cuando los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron rescatados.

   El documental, grabado por el mismo Ejército, comienza con la trasformación de dos helicópteros MI17 en aeronaves similares a las que se emplean en los verdaderos operativos humanitarios de rescate de secuestrados.  

   FALSA MISIÓN HUMANITARIA

   Los videos muestran la segunda fase de la operación, en una finca en las selvas del Guaviare, donde la falsa misión humanitaria del Ejército realizó los últimos ensayos y vivía, en aparente calma, las últimas horas, antes de partir hacia el sitio donde los esperaba el objetivo.

   En el video aparecen también los falsos periodistas, oficiales, la tripulación y todos los que participaron en el operativo, y se ve claramente la forma en la que se vistieron y se transformaron en una supuesta misión humanitaria.

   Asimismo, las imágenes capturaron también cuando sacaron del helicóptero a alias 'Gafas' y a alias 'César' aún somnolientos, que aún no se habían enterado del engaño al que fueron sometidos. Los dos líderes guerrilleros fueron atados de pies y manos y sólo iban vestidos con ropa interior.

   Las imágenes muestran el momento de júbilo que se vivió en el interior de uno de los helicópteros después de que uno de los oficiales del Ejército les comunicó a los rehenes que estaban libres. El video revela minuto a minuto, el instante en que los secuestrados fueron rescatados así como su llegada al aeropuerto de San José del Guaviare.

   Betancourt, junto con los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalvez y Thomas Howes, formaban parte de un grupo de 40 rehenes que las FARC buscaba intercambiar por 500 rebeldes presos, según informó Reuters.

   Tras el rescate, la peor derrota militar y política de la guerrilla a manos del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, continúan en poder del grupo rebelde 25 rehenes de carácter político.

Etiquetas:betancourtColombiaFARC