Home

Diario YA

de Bolonia a modena

Un viaje a la cuna de los vehículos más exclusivos del mundo

Carmen M. Alvarez. El noroeste de Italia, y más concretamente la zona que va desde Bolonia a Modena, es la cuna del motor italianao y donde surgieron las grandes marcas de lujo como Ferrari, Mazerati o Lamborgini. He viajado a esa zona para conocer las ciudades originarias de estos monstruos de los vehículos deportivos de alta gama.

El Viaje
La mejor opción es volar directamente desde Madrid, sin transbordos, con Air Nostrum, que cuenta con vuelos diarios desde Madrid directamente a Bolonia en escasamente dos horas. Un viaje muy cómodo y magníficamente atendidos por las azafatas de Air Nostrum hacen que lleguemos a Italia descansados para empezar nuestro tour. En el propio aeropuerto ya percibes el sabor automovilistico. Tienda de Ferrari, exposición de dos lamborginis y enorme cartel publicitario de Maserati. Hemos llegado.

Maserati
Precisamente es en Bolonia, donde aterrizamos, donde nace la marca italiana de automóviles deportivos de alta gama Maserati fundada por Alfieri Maserati en 1914. El emblema de Maserati es el tridente, inspirado en la estatua de Neptuno que adorna la Plaza Mayor. Hoy la marca pertenece a FIAT y tiene una de sus fábricas en Modena, a una distancia de poco más de 40 kilometros de Bolonia.

Lamborgini
Esta marca también tiene su origen en Bolonia, fundado en 1963 por el fabricante de tractores llamado Ferruccio Lamborghini. Algunos de los nombres de sus automóviles hacen referencia a nombres de toros bravos de lidia indultados (Murciélago), famosos o históricos (Diablo, Aventador), o simplemente palabras relacionadas con la tauromaquia (Miura, Espada, Urraco). El fundador se intaló en en Sant'Agata Bolognese, en Bolonia, a pocos kilómetros de Maranello, para rivalizar con su vecino Enzo Ferrari, a raíz de una discusión por la calidad de sus coches. Actualmente pertenece al grupo Volkswagen.

Ferrari
La marca del caballo fue fundada en 1929 por el piloto de autos de competición, Enzo Ferrari,  construyendo automóviles de competición y, más tarde, en 1947, fabricando autos deportivos. La compañía tiene su sede en Maranello, localidad situada entre Bolonia y Módena, donde nació el fundador de la marca. Actualmente el principal accionista de la compañía italiana es Fiat Group, con el 90 % de las acciones. Un 5 % pertenece a Piero Ferrari, hijo de Enzo.

Ducati
Si bien se trata de motos lo curioso de esta marca es que también es de Bolonia. Fue fundada en 1926 en Bolonia por el ingeniero Antonio Cavalieri Ducati, Carlo Crespi y tres de sus hijos, pero no fue hasta 1952 cuando diseñaron su primera motocicleta. Hasta entonces fabricaban aparatos de radio. Actualmente se considera una de las marcas más importantes en el sector del motociclismo comercial y deportivo. Pertenece a Audi, del grupo Volkswagen.

Pagani
La empresa fue fundada en 1992 por el argentino Horacio Pagani, y tiene su sede en San Cesario sul Panaro, cerca de Módena,igualmente a pocos kilometros de Bolonia. Es un fabricante Argentino, radicado en Italia, de automóviles superdeportivos y de fibra de carbono. Sus vehívulos cuestan alrededor del millón de euros.

Bugatti
Traemos en este reportaje a Bugatti basicamente porque durante un tiempo, en la década de los 90, tuvo su fábrica en Modena, ya que Bugatti es una marca de automóviles de gran lujo y competición fundada por el italiano de Milan Ettore Bugatti, en el año 1909 en Molsheim, localidad actualmente en Francia y por entonces perteneciente al Imperio alemán. Pertenece al Grupo Volkswagen.

Ver mas:

Bolonia

Museo Ferrari