Home

Diario YA

Una de cada cinco chicas que abortan ya había tenido otras interrupciones del embarazo antes

Una de cada cinco chicas que abortan no usa anticonceptivos y ya había tenido otras interrupciones del embarazo antes, según un estudio recogido por Europa Press, realizado por la Clínica Dator a 321 chicas menores de 21 años que acudieron, entre los meses de marzo y junio, a realizarse una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

  Así, el 20 por ciento de las chicas manifestó no usar anticonceptivos y el 33 por ciento sólo a veces preservativo, lo que quiere decir que más de la mitad tienen, siempre o con frecuencia, relaciones de riesgo tanto para el embarazo como para contraer un enfermedad de trasmisión sexual.  El resto (46%) afirmó utilizar siempre algún método, aunque el mismo porcentaje señaló no haber utilizado ninguno en la relación que dio lugar al embarazo. En cuanto a la píldora, el 8 por ciento de las chicas que acudieron a la clínica afirmó haberla utilizado.

   Un 30 por ciento de las jóvenes que acudieron a la clínica no superaba la mayoría de edad, y, en contra de lo que se pueda pensar, se observa que ellas utilizan más el preservativo (51%) que las mayores de 18 años (28,4%), aunque también tienen menos relaciones sexuales. Por países, el 32,7 de las encuestadas eran extranjeras pertenecientes a 20 países diferentes, casi todos en desarrollo. En estos casos, y en comparación con las españolas, se constata que utilizan menos los métodos anticonceptivos que las españolas: frente al 12,5 por ciento de españolas que no utilizan ninguno, se encuentra el 39 por ciento de extranjeras, y frente al 45,4 por ciento que utilizan preservativo está el 14,3 por ciento de las extranjeras.

   Por otra parte, alrededor del 20 por ciento ya se había sometido al menos a una IVE antes, mientras que el 3 por ciento había tenido más de un aborto, lo que demuestra que "un porcentaje importante de chicas después de un embarazo no deseado y una IVE, sigue sin utilizar los métodos adecuados para no quedarse embarazada". Precisamente, han tenido abortos previos el 16 por ciento de las españolas y el 26 por ciento de las extranjeras. Asimismo, sólo el 5 por ciento que acudió a la clínica tenía hijos, siendo mayoritariamente extranjeras (9%).

Etiquetas:abortoDator