Principal

Diario YA


 

conferencia en sevilla de crucifixio

Una investigación sobre los enigmas de la Pasión de Cristo

El escritor de libros católicos Laureano Benítez Grande-Caballero impartirá en Sevilla dos conferencias sobre la Pasión de del Señor, basadas en su obra CRUCIFIXIO: una investigación sobre los enigmas de la pasión de Cristo. La primera tendrá lugar en la capilla de San José, sita en la calle Jovellanos nº 10, el próximo día 7 marzo a las 20 horas. La segunda se desarrollará en la iglesia de Santa María la Blanca, ubicada en la calle Santa María la Blanca nº 5, el día 8 marzo a las 20 horas.

Partiendo del hecho de que el Relato de la Pasión, a pesar de que en apariencia es conocido por los creyentes, presenta muchos enigmas, pues narra con suma brevedad los episodios de las últimas horas de vida de Cristo, en la conferencia se intenta responder a estos interrogantes desde una perspectiva que se sirve a la vez de la fe y de la ciencia, desarrollando una exhaustiva investigación a través de la cual se analizan minuciosamente todos los episodios del RP en cuanto a su desarrollo, las motivaciones y las conductas de los personajes que los protagonizaron, y las interpretaciones que de ellos hicieron la exégesis bíblica y la teología posteriores, poniendo especial énfasis en la recusación de los postulados de la crítica laicista, la cual, con el objetivo de buscar la verdad sobre el Jesús histórico ha cuestionado al Jesús de la fe, concluyendo generalmente que el RP es una secuencia de hechos profetizados, míticos, simbólicos, o, pura y simplemente, inventados.

Desmontar esta crítica desde la fe y desde las ciencias históricas es uno de los objetivos fundamentales de la conferencia y del libro CRUCIFIXIO. Entre otros, en la conferencia se intenta responder a los siguientes interrogantes: ¿Qué motivó la terrible agonía de Jesús en Getsemaní? ¿Por qué Judas traicionó a Jesús? ¿Quién tuvo la mayor responsabilidad en el arresto en el Huerto de los Olivos? ¿Hubo realmente un juicio judío? ¿Quiso verdaderamente Pilatos salvar a Jesús? ¿Es creíble la figura de Claudia Prócula, la mujer de Pilatos? ¿Existió Barrabás? ¿Son reales las figuras de Simón de Cirene y de Verónica? ¿Cuáles fueron las causas clínicas de su muerte? Finalmente, se intenta responder al gran misterio del RP: ¿Por qué Jesús tuvo que sufrir y morir en el Gólgota? ¿Qué sentido tiene su sufrimiento y su muerte?, demostrando la trascendencia redentora del sacrificio de la Cruz.

El libro CRUCIFIXIO tiene su segunda parte en la obra RESURRECTIO: el sepulcro vacío de Jesús de Nazaret, que investiga los episodios de la resurrección de Cristo, también desde una perspectiva de fe, a la vez que usando los métodos de investigación de la historiografía, obra que ya se encuentra disponible en el mercado.