Principal

Diario YA


 

urdangarín a la cárcel y la infanta absuelta aunque con pago de multa

Una sentencia sin novedades y según lo previsto

La Lupa. Sentencia sin novedades y según lo previsto. Una sentencia que obligará a entrar en la cárcel, y una absolución con pago de multa. Iñaki Urdangarin, esposo de la Infanta Cristina y cuñado del rey Felipe VI, ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión por la Audiencia Provincial de Baleares, que ha notificado este viernes la sentencia del caso Nóos a los 17 procesados. La hermana del Rey, acusada de cooperar en los delitos fiscales de su marido, ha resultado absuelta, aunque obligada a pagar 265.000 euros de responsabilidad social.

Era la primera vez que un miembro de la Casa Real se sienta en el banquillo. La pena impuesta al socio de Urdangarin, Diego Torres, es de ocho años y seis meses. La del ex president del Govern, Jaume Matas, es de tres años y ocho meses. Sobre este fallo cabe recurso.

El tribunal atribuye a Urdangarin un "privilegiado posicionamiento institucional" que le llevó a conseguir contratos de manera irregular en Baleares. Sostiene también que la decisión de contratarle fue unilateral de Matas, "que adoptó debido a la influencia ejercida por Urdangarin concertado entonces con su socio Diego Torres".

Etiquetas:Caso NoosUrdangarin