Principal

Diario YA


 

Una visión más profunda sobre los móviles Android

Este sistema operativo tiene muchas sorpresas por descubrir

Hoy en día, todo el mundo está familiarizado con palabras como smartphone, aplicación, sistema operativo, etc. sin embargo, y a pesar de que usemos los móviles y las tablets a diario, no todas las personas saben cómo sacarle el máximo partido a sus dispositivos Android. Al fin y al cabo, un smartphone o una tablet tienen un sistema operativo completo que nos permitirá disfrutar de ellos al completo, no solo con las aplicaciones para Android que tenemos a nuestra disposición sino con los usos complementarios que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Las aplicaciones Android: ¿qué son, cuáles hay y cómo conseguirlas?

En primer lugar, antes de hablar sobre qué aplicaciones nos podemos encontrar y sobre cómo podemos conseguirlas, cabe señalar brevemente de qué se tratan. De manera general, una aplicación móvil es una aplicación informática creada para ser ejecutada en un teléfono o tablet, una especie de programa (como los que tenemos en el ordenador) que podremos disfrutar desde estos dispositivos, que funcionan en distintos sistemas operativos (Android, iOS, Windows) y a las que podremos acceder y descargar desde Internet o desde las propias “tiendas” que nos encontramos en los teléfonos. Además, en función del tipo de aplicación que busquemos, y al igual que ocurre en los programas para ordenadores, veremos que hay aplicaciones de pago (con precios de lo más variados) y, sobre todo, aplicaciones gratuitas, que sin duda han hecho posible la buena acogida que han tenido entre los usuarios. Al fin y al cabo, las aplicaciones son el complemento perfecto para nuestros dispositivos y en función de nuestros gustos podremos elegir las que más nos gusten. En este sentido, con nuestro teléfono y la aplicación correspondiente podremos desde leer libros hasta ahorrar batería pasando por las aplicaciones de nuestras redes sociales o bien podremos descargar aplicaciones para organizarnos nuestro día a día; sin olvidarnos de los juegos o de las aplicaciones de deportes con las que no solo podremos mantener un registro de nuestros entrenamientos y de los récords y mejoras que conseguimos día tras día sino con las que podremos conectar con otras personas que tengan gustos afines a los nuestros. Pero no solo eso, ya que gracias a las aplicaciones también podremos dotar de más seguridad a nuestros dispositivos Android o bien reproducir música y vídeos con la mejor calidad posible. Todo un mundo de posibilidades y que no nos debería sorprender si tenemos en cuenta que gracias al sistema operativo que tienen estos aparatos seremos capaces incluso de localizar Android gracias al administrador de dispositivos.

El administrador de dispositivos: la mejor forma de encontrar nuestro móvil

Como acabamos de mencionar, además de las aplicaciones Android, este sistema operativo tiene muchos secretos escondidos que sin duda mejorarán la experiencia del usuario. Uno de estos secretos es la posibilidad de localizar nuestros aparatos perdidos gracias al administrador de dispositivos, una herramienta que nos será de mucha utilidad y que podremos usar siempre y cuando hayamos iniciado sesión en nuestra cuenta Google desde el propio dispositivo que hayamos perdido. Además de esto, también será necesario tener activado el acceso a la ubicación del móvil antes de estar en disposición de controlar nuestro dispositivo de forma remota y de poder localizarlo fácilmente. De esta manera, tendremos dos opciones para dar con nuestro teléfono o tablet: desde la propia página web del administrador de dispositivos de Android o bien desde otro teléfono móvil o tablet tras la descarga de la aplicación correspondiente. Si accedemos a este administrador de dispositivos desde la primer opción, tan solo tendremos que 1) iniciar sesión en nuestra cuenta de Google desde “android.com/device manager”, 2) seleccionar el dispositivo perdido y 3) el administrador Android nos mostrará la ubicación de nuestro teléfono de forma aproximada. Si, por el contrario, tenemos otro teléfono móvil y podemos descargarnos la aplicación, los pasos que tendremos que seguir son los siguientes: 1) descargar y abrir la aplicación “administrador de dispositivos Android” de la misma forma en que descargamos y comenzamos a usar cualquier otra aplicación, 2) iniciar sesión en nuestra cuenta de Google (que ya hemos mencionado que es un requisito indispensable), 3) seleccionar el dispositivo que estamos buscando y 4) solo tendremos que esperar a que la aplicación nos dé el resultado y nos muestre la localización aproximada donde se encuentra nuestro dispositivo perdido. Además, en cualquiera de las dos opciones, los datos que proporcionamos al administrador no se quedarán guardados por lo que no deberemos tener miedo a que nuestra información se quede guardada o almacenada en manos de terceros. No obstante, y a pesar de todas las ventajas que tiene un administrador así, también debemos saber que no funcionará si nuestro dispositivo está apagado, sin conexión de datos móviles o sin WiFi.