Principal

Diario YA


 

El respeto a la ley de los que agitan el árbol

Urkullu dice que enjuiciar a Ibarreche es “enjuiciar a los vascos"

Redacción Madrid. 7 de enero. El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, expresó hoy su esperanza de que el tribunal que mañana enjuiciará al lendakari, Juan José Ibarreche, así como al líder del PSE-EE, Pachi López, y al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, actúe con "equidad" y deje "bien a las claras que no se puede criminalizar la política"

   En una entrevista a ETB, Urkullu consideró que la vista que se inicia mañana "nunca debería haberse celebrado" y deseó "que se conduzca por los cánones de equidad y de justicia". "Es un juicio -agregó- que hasta ahora ha tenido todos los tintes políticos, y debe servir para dejar claro que no se puede criminalizar la política".

   El dirigente de la formación nacionalista se mostró convencido de que "enjuiciar al lendakari y a otros representantes políticos supone enjuiciar también la vida política" y, en concreto, sentar en el banquillo "al máximo representante institucional de la sociedad vasca" es, también, "enjuiciar a los vascos".

   "Eso provoca que la gente, y no sólo en afiliados al PNV, le cree una situación de inquietud de zozobra y malestar, de querer expresar ese malestar", indicó.

   Sin embargo, aclaró que, "en esta ocasión, a diferencia de lo que fue la fase de instrucción del proceso judicial", el PNV llevará "las cosas por un cauce de respeto institucional, como lo hizo anteriormente", aunque también "de un acompañamiento al lehendakari como máxima figura institucional".

   Urkullu admitió que la formación que preside teme que el caso llegue hasta el Tribunal Supremo, puesto que "quienes, a diferencia de la opinión de la Fiscalía, parece que tienen el propósito de llevar esto hasta el último extremo".

   "Para nosotros, por eso es muy importante que lo que se sustancie aquí, en el TSJPV, sea ajustado a proporcionalidad, equidad y deje bien a las claras que no se puede criminalizar la política", manifestó.

   Sobre la posibilidad de que la sentencia se conozca en plena campaña electoral, y como consecuencia de un hipotético fallo negativo, dos de los candidatos puedan ser inhabilitados, admitió que "podría ser". "Los designios de la sentencia, uno no sabe muy bien cómo se mueve. Podría darse esa situación, una cuestión que, desde luego, no aventuraría nada bueno para la convivencia política y la normalización, espero que esto no suceda", señaló.

   Urkullu aludió a la repercusión del juicio en la pre-campaña electoral, y, aunque reconoció que "habrá algún aspecto" que "sí va a marcar", descartó que su partido vaya a "utilizar políticamente" la vista oral.

   "Nuestros objetivos son claros, al margen de los que pueda ser un proceso judicial al lendakari y otros políticos: uno el qué podemos hacer los políticos por conseguir la paz, esa paz tan anhelada, el diálogo entre las fuerzas políticas y el abandono de trincheras, y cómo seguir vertebrando esta sociedad en el siglo XXI desde un concepto nacionalista moderno", concluyó. 

Etiquetas:pnvseparatistasurkullu