Principal

Diario YA


 

el presidente del PNV dice que buscará caminos para avanzar

Urkullu y sus ensoñaciones separatistas

Redacción Madrid. 22 de noviembre.

   El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que su partido "no se va a detener" ni ante la crisis ni ante las "puertas cerradas" y que "seguirá buscando caminos para avanzar".

   Urkullu se reunió hoy en Bilbao, en el marco del proyecto estratégico de fututo "Think Gaur Euskadi 2020" del PNV, con autoridades mundiales en materia de I+D+i y liderazgo.

   En su intervención, el líder jeltzale indicó que el PNV, cuando habla de "una línea de convivencia, de un Concierto político",quiere establecer las bases para la "lealtad, esa que no ha existido por parte de algunos", para que "nuestros pasos como sociedad no sean cuestionados ni impedidos" y para que "si nuestra meta es el bienestar de los vascos, ese bienestar también llegue a quienes viven  junto a nosotros". "Para que en este universo, cada vez más globalizado, nadie ponga vallas al campo, sin imposiciones, con acuerdo, con respeto", agregó.

   Urkullu señaló que la Constitución española "reconoce y ampara nuestros derechos histórico", por lo que apostó por "adaptar este principio al siglo XXI". "Llevemos al campo político lo que hemos sido capaces de aceptar en el terreno económico, la bilateralidad, el no veto, la posibilidad de cada cual para explorar nuevas oportunidades de progreso social y aparquemos, de una vez, para siempre la estéril dinámica del desacuerdo", propuso.

   En ese sentido, reiteró que el PNV "no se va a detener, ni ante la crisis económicas, ni ante las puertas cerradas", sino que "seguiremos buscando caminos para avanzar, para seguir creciendo como país, para seguir mejorando la calidad de vida de quienes aquí trabajamos y vivimos, y también para ganar el futuro, el porvenir de quienes no sucedan".

CRISIS

   Urkullu se refirió también a la crisis e indicó que los últimos datos económicos dicen que en Euskadi, "pese a la crisis que nos afecta a todos, crecemos el doble que España y Europa, pero tenemos que saber que también en Euskadi vamos a sufrir la dureza de esta crisis mundial".

   El presidente del EBB precisó que Euskadi "aguanta mejor porque gracias al autogobierno hemos podido construir un país sólido, porque nos hemos preparado mejor, porque hemos aprovechado las oportunidades, porque hemos construido una casa con cimientos sólidos, sin especulación, con realidades".

   Urkullu recordó que la base del nacionalismo es "hacer país con raíces fuertes pero mirando al futuro, crear una expectativa de futuro para las personas que aquí vivimos". "No es cuestión de fronteras ni de mapas, es cuestión de formación, de eficacia, de caminar juntos para salir adelante, es hacer país, más Euskadi", subrayó.

   El dirigente del PNV insistió en que nacionalismo es "confianza, seguridad, certidumbre, hacer las cosas los mejor que sepamos y podamos, seguir nuestro camino sin ir contra nadie, simplemente ser nosotros mismos, con respeto a los demás y utilizando las herramientas que disponemos". "Autogobierno- precisó- es buscar una sociedad más justa y más próspera para nuestros hijos y nietos".

  

Etiquetas:pnvseparatistasurkullu