Home

Diario YA


 

Uso de WhatsApp incrementó 76 % en España a causa del coronavirus

https://pixabay.com/es/photos/whatsapp-tecnología-iphone-app-1212017/

El uso de medios de comunicación como la televisión ha aumentado en cuarentena. En varios países del mundo se han logrado picos de consumo históricos, como es el caso de México. Pero no solo la televisión ha registrado números impresionantes. Debido al uso masivo del smartphone como medio de entretenimiento, las aplicaciones aumentaron sus ingresos.

Una de estas es WhatsApp, el servicio de mensajería que ha reportado un considerable aumento de horas de uso durante la pandemia del nuevo coronavirus, con un incremento del 76 por ciento en España, una cifra más que considerable si tomamos en cuenta que el crecimiento promedio es de 40 por ciento.

Las aplicaciones y servicios de mensajería también se han visto favorecidos con las medidas impulsadas por las empresas de telefonía, que en muchos países han ofrecido planes con minutos y mensajería gratis para afrontar la cuarentena. El tiempo de confinamiento ha originado que los usuarios busquen formas de mantener el contacto con amigos y familiares pese a la distancia. Las redes sociales han logrado capturar esta necesidad.

En cuanto al uso de dispositivos móviles, en España la tablet ha desplazado al smartphone (46,9 % frente a 43,1 % de acuerdo con IDC). Según la sección Tecnología de Reviewbox.es, las tablet han superado al móvil en lo que respecta al entretenimiento. Muchos padres han proporcionado tablets a sus hijos para estimular su desarrollo cognitivo, por su versatilidad y para familiarizar al niño con las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación).

En España, según datos de Kantar, la cuarentena ha logrado que WhatsApp registre un incremento de 76 % respecto del tiempo dedicado por sus usuarios, por encima del 40 por ciento registrado en líneas generales, y del 50 % que ha alcanzado Facebook hace algunos días.

En otros países como China, las redes sociales también han aumentado el número de tiempo dedicado por sus usuarios. El gigante asiático cuenta con aplicaciones propias, como WeChat o Weibo, plataformas que han experimentado un crecimiento de casi el 60 por ciento.

En España, el mayor uso de la mensajería instantánea tiene mucho que ver con la generación comprendida entre los 18 y 34 años. Kantar sostiene que el crecimiento de WhatsApp, Facebook e Instagram ha sobrepasado el 40 % en aquellas personas menores de 35 años.

Asimismo, desde que inició la pandemia los navegadores web también han reportado una subida del 70 %. Otros medios como la televisión tradicional han crecido 63 % y las redes sociales le siguen con el 61 %.

Pero no se trata ni mucho menos de las únicas beneficiarias. Las plataformas de streaming en temas de videojuegos, música y de audiovisuales también incrementaron el número de visualizaciones. En particular, Netflix ha registrado un crecimiento de 40 % en audiencia. Todo ello pese a que la compañía, al igual que otras como Youtube o Amazon, han reducido la calidad para evitar la saturación de las redes.

Etiquetas:Coronavirus