Principal

Diario YA


 

Valentia Forum se consolida en un año; coincidiendo con el XXI Centenario de Valencia

Daniel Ponce Alegre.
Teólogo. Pontificia Academia de CC. Sociales y Políticas.

En el año 218 a.C. Roma envió un ejército al mando de Publio Cornelio Escipión para ayudar a sus aliados íberos de la ciudad levantina de Arse ( Sagunto ), los cuales habían sido arrasados por los cartagineses mandados por Aníbal.
Derrotados los cartagineses, los romanos se hicieron con el dominio del Mar Mediterráneo ( Mar de en medio de la Tierra; y literalmente era así, se mire desde donde se mire, aunque algunos analistas de Política Geoestratégica en la actualidad pretendan relativizar este hecho como arma propagandística contra la superioridad de la Civilización  Romana y Cristiana, la Cristiandad ) y le pusieron también el nombre de Mare Nostrum ( Mar Nuestro, porque lo dominaban política y militarmente ) y a la Península Ibérica, Hispania ( Punta del Norte o Extremo de Vanguardia ), y que dominaron durante 700 años ( s. II a.C. - s. V d.C. ). Nos trajeron su Cultura, Ciencia y Saber jurídico y teológico, y la lengua que hablaban y escribían: el latín.
En el año 118 a.C., 100 años después de la llegada de Escipión, otro romano llamado Décimo Junio Bruto fundó la ciudad de Valentia ( Valencia ) con los soldados romanos licenciados de las guerras de vanguardia de la zona o Diócesis de Lusitania ( Portugal ), convirtiéndo a Valentia en retaguardia hispalense o " retaguardia dentro de la vanguardia romana ".
Establecieron como primer pilar fundacional de Valentia la Lex Romana con ciudadanos que hablaban Latín. Ahora bien, este fundamento no fue suficiente para la Gloria y Prosperidad Romana pues se inició la decadencia en el extremo occidental, mientras se dominaba la otra mitad de Europa, Oriente Próximo y el Norte de África.
En el S. V d.C., vinieron a Hispania, abriéndose paso a través de la Galia ( Francia ), unas tribus de origen germánico, de gran reciedumbre, los suevos, vándalos y alanos, que se asentaron por diversas zonas de Hispania. Pero la clave estuvo en otra tribu de origen germánico, los visigodos, que habían saqueado Roma y ahora eran aliados de los romanos, establecidos en el sur de la Galia ( Galia Narbonense ) y ocupaban lo que actualmente es, más o menos, el Languedoc-Rosellón-Provenza y el nordeste de Hispania. Los visigodos eran cristianos.
Los visigodos pactaron con los hispanos enseñar " Evangelizar " a las otras etnias bárbaras que invadieron Hispania, se establecieron y formaron la sociedad romano-visigoda, sociedad profundamente cristiana, que continuó hablando latín, rigiéndose civilmente por la Lex Romana, y moral y teológicamente por las Sagradas Escrituras.
El latín que hablaban los habitantes de Hispania desde la venida de los romanos hasta el final de la dominación romana estaba influenciado por las lenguas locales íberas de hacía unos 900 años y por las huellas de la Cultura Germánica de los visigodos, que se había visto elevada y perfeccionada por la superioridad del cultural y teológica del Cristianismo.
Al final de la dominación visigoda muere el rey Witiza, que había dejado la Fe en Jesucristo, y ocupa el Trono en el año 710 Don Rodrigo ( Rey de gran Fe y Devoción en Jesucristo Rey y Sumo Sacerdote Eterno ), hecho con el cual no estuvieron conforme los hijos de Witiza y otros noble visigodos, los cuales pidieron ayuda a los musulmanes ( financiados por los judíos sefardíes ) del norte de África para intentar recuperar el trono de su padre pero este hecho inició la desintegración moral y sociopolítica de Hispania.
Una etapa importante para Valentia, la romana, llegó a su fin con la invasión islámina y la influencia financiera y religiosa judía, que en nuestra zona ( La Sharq ) duró del 714 al 1238, momento en que el Rey Templario Jaime I la recuperó para la Cristiandad y la Gloria de Dios, bajo el Amparo de Jesucristo Rey.
El nuevo momento Fundacional de Valentia, el 1238, estableció un sólido cimiento para la Recuperación y Reconquista, por parte de los Reyes Católicos, de Hispania en 1492 tras la toma de Granada, campaña financiada, como en el caso valenciano con dinero procedente de la Iglesia y en especial de sus órdenes monástico militares como el Temple y San Juan.
Con estos Tres Cimientos Identitarios: Cristo, Roma y Cultura Germánica se creó VALENTIA FORUM, como Entidad de Acción Sociopolítica y Cultural, y ha establecido su Hoja Programática con un único Fin:
El bien de Valentia y de toda Hispania para Gloria de Dios Padre por medio de Jesucristo, pues la Historia nos ha enseñado que ése es el Camino la Vuelta de nuestro Señor y Rey, como supieron el Rey D. Rodrigo y Jaime I.
En próximos artículos, Dios mediante, hablaremos más de VALENTIA FORUM.