Principal

Diario YA


 

como consecuencia del temporal en la zona mediterránea

Varios heridos por derrumbes y decenas de daños materiales

Redacción Madrid. 11 de Octubre.

   El temporal que está azotando la zona mediterránea y, sobre todo Andalucía, está dejando innumerables daños. En toda la comunidad se registraron casi mil incidencias, con especial relevancia en Cádiz, Sevilla, Granada y Málaga. En la provincia gaditana los bomberos tuvieron que realizar más de 200 intervenciones desde la medianoche de hoy como consecuencia de los incidentes provocados por las fuertes lluvias y el viento.

   Además, dos jóvenes resultaron heridos tras derrumbarse el techo de su vivienda en la localidad de Algeciras. Por su parte, en Alicante se registraron hasta 200 litros por metro cuadrado en algunos municipios, y más de 115 en algunos de la provincia de Valencia.

   Andalucía está siendo una de las Comunidades más afectadas por el temporal de lluvia y viento que azota el país, y especialmente malparada está resultando Cádiz, donde los bomberos tuvieron que realizar más de 200 intervenciones desde la medianoche. Destaca el incidente ocurrido en el barrio de La Viña, en la capital gaditana, que se encontraba inundado "casi por completo". Preocupaba especialmente el Hospital Puerta del Mar, cuyo acceso se encontraba bloqueado. De esta provincia, las localidades más afectadas fueron la capital, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Algeciras.

   Fue precisamente en este último municipio donde dos jóvenes resultaron heridos después de que se desplomase el techo de su vivienda a consecuencia del fuerte viento. Se trata de un varón de 23 años y una mujer de 20, que fueron trasladados al Hospital Punta de Europa de Algeciras, aunque no ha trascendido su estado. Por su parte, el puerto algecireño fue reabierto al tráfico marítimo, después de las fuertes lluvias de ayer, que obligaron a mantenerlo inactivo, según informó la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. El primer ferry en salir ha sido el que cubre la línea Algeciras-Tánger, y lo ha hecho con total normalidad.

   CAÍDAS DE ÁRBOLES

   Por otro lado, en Sevilla cuatro personas resultaron heridas leves tras caer dos árboles sobre el autobús en el que viajaban. El suceso se produjo a las 8.50 horas y hasta allí se trasladaron efectivos de bomberos, agentes de Policía Local y personal sanitario de emergencias, que trasladó a los heridos a diversos centros hospitalarios de la ciudad. Además, la caída de un andamio sobre un vehículo provocó un herido leve. Igualmente se registraron anegaciones de bajos, sótanos y garajes por la intensa lluvia.

   En Málaga y Granada el viento y la lluvia ocasionaron más de medio centenar de incidencias en cada una de ellas, la mayoría relacionadas con la caída de árboles, ramas, vallas y elementos de mobiliario urbano. Por su parte, en Jaén cinco personas tuvieron que ser desalojadas en la madrugada de hoy tras derrumbarse a causa del viento parte del tejado de una vivienda en la carretera N-322, en Arroyo del Ojanco (Jaén).

   200 LITROS POR METRO CUADRADO

   Aunque Andalucía fue la región más afectada por el temporal, también en la Comunidad Valenciana se registraron importantes incidentes. Cayeron 200 litros por metro cuadrado en algunos municipios de Alicante, mientras se registraron 115 en varios de la provincia de Valencia. Sin embargo, el puerto de Valencia, que permanecía cerrado al tráfico marítimo desde el jueves, se abrió anoche, en torno a las 23.00 horas. No obstante, permanecen cerrados los puertos de Dénia (Alicante) y Gandía (Valencia).

   Como consecuencia de estas lluvias, los bomberos realizaron la pasada noche un total de 101 servicios en la ciudad de Valencia con motivo de las lluvias. En concreto, se realizaron 32 actuaciones relacionadas con el achique de agua en garajes y sótanos particulares, 24 intervenciones por la caída de carteles o farolas, el saneamiento de 14 fachadas y 13 servicios de cortes de ramas y árboles en las calles.  
 

Etiquetas:temporal