Principal

Diario YA


 

Chávez: "Ahora hay un nuevo juego, las guerras de la paz"

Venezuela estrecha lazos con Rusia

Redacción Madrid. 25 de septiembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará este jueves a Rusia en una breve visita de trabajo de dos días invitado por su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, con quien firmará acuerdos de carácter político y financiero, informó el Kremlin en un comunicado.

   El mandatario venezolano anunció ayer en China que firmará algunos acuerdos durante su visita a Rusia, en la que se entrevistará con Medvedev, por segunda vez en lo que va de año, cerca de la frontera con Azerbaiyán, donde se realizarán maniobras militares.

   "Pues vamos a vernos allí, a lanzar algunos proyectos", indicó Chávez y agregó que serán convenios "financieros y políticos". El presidente aplaudió los próximos ejercicios de la Armada de Venezuela con la Flota rusa que zarpó e lunes de su base de Severomorsk.

   El mandatario venezolano calificó de "útil" para la paz la presencia en Venezuela, la semana pasada, de dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 que cumplieron misiones de patrullaje a lo largo de las costas de América del Sur.

   "Cuán útil fue la presencia en Venezuela de los dos bombarderos rusos. ¿Para qué? para evitar la guerra", resaltó Chávez, y señaló que "ahora hay un nuevo juego, las guerras de la paz", según informa la prensa oficial en Caracas.

   Antes de comenzar su gira exterior, el presidente Chávez adelantó que firmará en Rusia acuerdos de cooperación en materia de energía, ciencia y tecnología, y negociará la concesión por parte de Moscú de un crédito a Venezuela.

   El jefe de Estado ha expresado en los últimos meses su deseo de forjar una alianza estratégica con Rusia en todos los terrenos, incluido el comercial, para contrarrestar la presión estadounidense en Venezuela y en Latinoamérica, en general.

   La pasada semana, el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, selló en Caracas un acuerdo con las autoridades venezolanas por el que la compañía de gas rusa Gazprom obtuvo una participación de 15% en el yacimiento del Delta Caribe Oriental.

Etiquetas:Venezuela