Principal

Diario YA


 

Ventajas de realizar un pacto de socios en una startup

Un pacto de socios puede marcar la diferencia entre que un negocio sea viable o bien que esté condenado al fracaso. Es una fórmula que permite garantizar la resolución de ciertos conflictos que se puedan llegar a producir entre los socios.

Por ejemplo, vamos a suponer que tenemos un tipo de negocio que ya tiene algún tiempo consolidado a sus espaldas y que uno de los socios quiere abandonarlo. En un momento dado decide vender sus participaciones a un compañero, pero el resto de los socios no lo conocen, no confían en él.

En un pacto de socios se puede haber regulado la norma de que ante la venta de participaciones, estos tienen prioridad para comprarlas.

El pacto de socios debería de ser establecido tanto en el momento en el que se constituye una nueva sociedad, como cada vez que un nuevo socio decide entrar a formar parte de la misma.

¿Qué funciones regula un pacto de socios?

-Establece normas para lograr un buen gobierno de la sociedad, que puede entrañar protocolos para saber qué hacer en determinadas situaciones de bloqueo, en toma de decisiones o en momentos cruciales para la compañía.

-Ayuda a que los nuevos socios puedan saber las nuevas normas de la entidad.

-También sirve para que los socios que salgan de la compañía tengan que respetar las normas que previamente se habían pacto.

-Define las funciones y la dedicación de cada uno de los socios. El hecho de dejar por escrito las tareas y las funciones de cada uno de ellos puede evitar algunos malentendidos importantes.

¿Qué ventajas tiene hacer un pacto de socios?

Agilidad: Una de sus ventajas principales es la agilidad que tendrán los socios para poder adaptar las normas de la sociedad, tanto para cuando llega un nuevo miembro, cómo para solucionar un conflicto cuanto antes.

Evita problemas de cara al futuro: Una de sus características básicas es que cada socio tendrá claro lo que habrá firmado en todo momento. De esta manera no podrá reclinar con sus responsabilidades porque, en caso de duda, tan solo habrá que acudir al documento en cuestión y analizar lo que se firmó en su día.

Garantiza la estabilidad de la empresa: Se evitarán ciertos problemas de importancia como por ejemplo, tener problemas con los socios cuando estos la dejan. El hecho de que la compañía tenga preferencia por la compra de las acciones, evitará que se tenga que enfrentar a ciertos socios que no le convienen.

Desbloquea situaciones: Si la junta ha entrado en un “punto muerto” y no sabe qué decisión debe tomar, se puede utilizar el pacto de socios para poder desbloquear la situación.

Ahora que ya conoces la importancia que tiene la fórmula del “pacto de socios”, te recomendamos que eches un vistazo a este vídeo que nos ha proporcionado Delvy.

Se trata de un vídeo muy recomendado para nuevos empresarios, ya que nos presenta aspectos legales básicos para iniciar una actividad empresarial.