Home

Diario YA

Vidal Quadras, a DiarioYa.es: "El PP no puede prescindir de María San Gil"

Es vicepresidente primero del Parlamento Europeo, y fue lo que ahora parece que va a ser Alicia Sánchez Camacho. Nació en Barcelona, el 20 de mayo de 1945, y lleva mucho tiempo siendo políticamente incorrecto sobre Cataluña y sobre España. A veces, tan claro que su voz, ronca y clara a la vez, resulta sorprendente en un partido tan poco acostumbrado a la rotundidad conceptual como es el Partido Popular. Alejo Vidal Quadras ha tenido la amabilidad de conceder esta entrevista a DiarioYa. es:

-          ¿Qué valoración hace del Congreso del PP celebrado en Valencia?

El Congreso ha escenificado la ruptura entre la etapa de Aznar y la etapa de Rajoy. Aunque estuvo precedido por agudas tensiones internas en el PP, los críticos a Rajoy no fueron capaces de elaborar un proyecto alternativo ni tampoco de presentar un candidato, con lo que todo dependerá a partir de ahora de los resultados electorales que en el plazo de un año se producirán en el País Vasco, en Galicia y en las europeas. Si la nueva estrategia y el nuevo equipo consiguen mantener el tipo o mejorar las posiciones del PP en estas tres citas sucesivas con las urnas, Rajoy se consolidará como candidato para 2012, en caso contrario se reproducirá la crisis.
 
 -          ¿Cree que el partido, y en concreto su presidente Mariano Rajoy, ha valorado en su justa medida sus aportaciones en forma de enmienda a la ponencia política?
 
Nuestras enmiendas a la Ponencia política han sido incorporadas en una parte sustancial y estamos bastante satisfechos. La cuestión es, sin embargo, ver hasta qué punto nuestras aportaciones están presentes en el discurso y en la línea estratégica del partido en los próximos meses. En concreto, será clave la inclusión de la propuesta de reforma constitucional y del acuerdo preferente con el otro gran partido nacional en las intervenciones de Mariano Rajoy y en los mensajes de los principales miembros de su equipo.
 
 -          ¿Piensa que se ha perdido mucho tiempo en la necesaria tarea que el partido tiene de hacer oposición al Gobierno de ZP?
 
Obviamente, cuando una organización se mueve en clave interna y presta atención preferente a resolver sus problemas de liderazgo y de estrategia, su efectividad de cara al exterior se resiente. Las semanas anteriores al XVI Congreso fueron, en este sentido, semanas perdidas.
 
 -          ¿Cómo ve las elecciones europeas?, ¿piensa que es posible aún obtener un buen resultado electoral?
 
Sin duda es posible tener un buen resultado en las europeas. Falta un año, y en doce meses de buen trabajo se pueden hacer maravillas.
 
 -          ¿Cree usted que es posible para el PP seguir adelante sin la presencia de María San Gil, una mujer que se ha convertido en un símbolo de la defensa de la democracia?
 
El Partido Popular no puede prescindir de María San Gil porque ello equivaldría a negarse a si mismo.
 
 -          ¿Sigue creyendo que es necesario que su partido se convenza de que es urgente acometer una reforma constitucional en algunos apartados concretos?
 
El sistema político que se puso en marcha en 1978 ha llegado a tal punto de deterioro que sólo una reforma constitucional amplia y rigurosa impulsada al unísono por los dos grandes partidos nacionales que fortalezca el Estado y cohesione la Nación puede evitar una crisis irreversible.

 

Etiquetas:Congreso PPvidal quadras