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Vinos

José Luis Jiménez. 4 de marzo.
 

MUY BUENAS PERSPECTIVAS PARA FENAVIN

  
La quinta edición de FENAVIN (Feria Nacional del Vino), que se celebrará en Ciudad Real entre el 5 y el 7 de mayo próximos, ofrece unas perspectivas muy positivas. Tiene prevista la participación de 1.200 bodegas y un crecimiento del 33% en el espacio expositivo. Estarán presentes vinos de todas las denominaciones de origen, con una participación importante, en torno al 90%, de las bodegas ciuadrealeñas, que ocuparán un 30% del espacio expositivo total.
 
La Feria crece en número de bodegas respecto a la edición anterior. Esta respuesta del sector se puede deber al planteamiento de la misma, enfocada exclusivamente al negocio, una apauesta que en este momento tiene repsueta positiva por parte de las bodegas españolas y los compradores de buena parte del mundo que acuden a la misma.
 
El Presidente de la Feria, Nemesio de Lara, hizo una reflexión en la presentación acerca del alarmante descenso de consumo del vino que se está registrando en España y en la Unión Europea, al contrario de lo que ocurre en otros paises, como México y Estados Unidos. Sobre este aspecto comentó. <<Esto lleva a reflexionar en torno a dos cuestiones muy puntuales: hacen falta campañas más intensas de consuno saludable del vino, y hay que seguir haciendo una apuesta notable por la exportación>>. Y en ese sentido estan trabajando en FENAVIN, ya que estarán presentes compradores de 44 paises del mundo, además de los nacionales. Y han elaborado un plan para ellos entorno a cuatro ejes: Mercados tradicionales para las exportaciones españolas, como Alemania e Inglaterra. Nuevos mercados potenciales, como Rumania. Grandes mercados desconocidos y emergentes, como China o India. Mercados exóticos, como Líbano o Emiratos Árabes.
 
Además, la Feria se está volcando en el programa de Captación de Compradores nacionales, en torno a 15.000 profesionales. En estos momentos las perspectivas apuntan a una presencia de 3.500 compradores nacionales, lo que supondría un incremento del 112% respecto a 2007.
 
Las tres herramientas principales con las que cuentan son: Centro de Negocios, Galeria del Vino y Buscador de Negocios. En el primero se gestionan dos importantes programas de contactos entre compradores y expositores. La Galeria es el gran escaparate y el Buscador es accesible tanto a través de la website de la Feria como desde los ordenadores distribuidos por los diferentes pabellones, que permite a todos los interesados en la compra de vino la selección precisa de sus objetivos.
 
A todo esto se unen más de cuarentaactividades paralelas organizadas en colaboración con asociaciones y organizaciones profesionales representativas del sector, que versarán sobre vino y deporte; vino y salud; vino y cultura y vino y comunicación.
 
CONCURSO MUNDIAL DE BRUSELA EN VALENCIA CON EL APOYO DE LOS PREMIOS ZARCILLO
 
El concurso Mundial de Vinos fué creado en Bruselas en 1994, logrando al cabo de unos años un gran prestigio internacional. Mantuvo esta sede de forma permanente hasta que en 2006 inició su realización de forma itinerante, comenzando por Lisboa, con Maastrich y Burdeos como sedes los siguientes años. Este 2009 recala por primera vez en España y será en Valencia donde tenga lugar, entre el 25 y el 27 de abril. El motivo de esta elección, según explicó el señor Costenoble, director del mismo, es que <<España es desde siempre el segundo país participante enesta gran cata y fiesta del vino y el crecimiento de su participación en los últimos cuatro años es impresionante>>,  a lo que añadió << no es extraño al final que durante estos últimos cuatro años, el vino español haya literalmente "explotado" en muchos mercados europeos>>
 
En el Concurso Mundial, a celebrar en Valencia está previsto que se caten vinos de 48 paises, con más de 6.000 muestras y con la presencia de 250 catadores de 28 paises. Es precisamente esa presencia de catadores, gran parte de ellos periodistas especializados lo que ha llevado al ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), a participar en el mismo. Rocío Alberdi, directora de Productos Agroalimentarios del Instituto, dijo en la presentación del Concurso <<es una de las pocas veces que el Instituto Español de Comercio exterior apuesta por un acto organizado en España. El "Concours", por su dimensión internacional,y europea es un acto de promoción exterior por excelencia y hemos propuesto a las DDOO españolas participar en un taller de cata durante el mismo>>.
 
Uno de los aspectos que el Concurso está potenciando últimamente es el de "espirituosos". En la edición del año pasado se presentaron 290 muestras. Asimismo se organizan una serie de actividades paralelas, una de ellas es un interesante jornada dedicada a "Financiación y perspectivas europeas en el sector vitivinícola". La Comunidad Valenciana quiere aprovechar el mismo para tratar de potenciar su turismo.
 
Había muchos rumores en España, dentro del ámbito de los diferentes concursos que se organizan, sobre la incomodidad que se creaba entre algunos de ellos esta celebración. Incluso había corrido el rumor de que había vetos. La presencia del representante de los Premios Zarcillo, que tiene peso específico importante, José Antonio Escudero, parece que disipa estos rumores. De cualquier forma convendrá tener más información.
 
EL LINZE, TINTO CON CRIANZA 2007
 
Bodegas El Linze es un proyecto de tres jovenes emprendedores que han aportado por la indicación geográfica Vino de la Tierra de Castilla. Son Marcial Pita (periodista especializado en vino), Miguel López Castanier (cocinero y propietario del restaurante La Taberna de Liria, de Madrid) y Federico Lucendo (asesor enológico en franca trayectoria ascendente). Fué creada en 2006 en base a buscar la mayor expresividad de sus uvas. Los comienzos no han podido ser más prometedores, con muy buenas criticas, hasta llegar a convertirse en una de las bodegas "revelación" en 2008.
 
"El Linze 2007" es un tinto con una cuidad crianza de siete meses en barricas de roble francés y americano, nacido a partir de una viña de syrah y de unas vides prefiloxéricas de la vinifera "tinto velasco". Han cuidado mucho la presentación de la botella. En cuanto al vino en sí teien color rojo picota con ribetes violáceos  y amoratados de capa media-alta. En nariz resaltan los lácteos, especiados y el cedro que dan paso posterior a aroma intenso de frutas negras y rojas. En boca tien un paso sin problemas, amable, agradable, carnoso sin extridencias, y de muy amable recuerdo. El otro día me comentó un amigo, que no es "entendido", pero le gusta el buen vino << Es muy agradable, y tiene un sabor especial que no sabría definir, pero que me gusta>>. 

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