Principal

Diario YA


 

Vinos

José Luis Jiménez. 14 de enero.
 
GUIA DE VINOS REPSOL 2009
  
La Guia de Vinos Repsol, que al igual que la de viajes y gastronomia, es la sucesora de la tradicional Guia Campsa, recoge una atractiva visión de los distintos vinos de España en cuanto a su forma de agruparlos y la de otorgar las puntuaciones, acompañadas de unos datos breves, pero muy concisos de sus principales características: Uvas, gastronomia (para acompañar), aspecto, aroma, boca, consumo preferente y precio en bodega. Esta guia esta coordinada y supervisada por la Real Academia Española de Gastronomía. Y han formado los comites de selección técnicos especialistas, sumilleres, gastrónomos y expertos en análisis sensorial del vino, que han realizado catas, en algunos casos muy amplias. Desde el año pasado estan complementadas con catas comparativas realizadas en red por paneles de cata de Burdeos, Borgoña y Astí.
Han establecido diez tipos de vinos: Generosos Secos, Espumosos, Blancos Jóvenes, Aromáticos, Blancos Secos Naturales, Blancos Secos con Madera, Rosados, Tintos Jóvenes, Tintos de Crianza, Tintos de Reserva y Gran Reserva y Vinos Dulces. En esta edición se incluyen un total de 696 bodegas y 1688 vinos. E incluye un cuadro de Honor de los mejores Vinos de España (según su criterio). Esta información relativa a vinos y bodegas se verá ampliada en la versión on line de la guia accesible desde guiarepsol.com y repsol.com.
La guia tiene cuatro apartados: Cuadro de Honor de los Mejores Vinos de España. Los mejores por tipos de vino. El vino en españa (Los 10 mejores por Comunidad Autónoma. Denominaciones de Origen.Bodegas y Vinos). Y los índices. En el Cuadro de Honor aparecen en los cinco primeros puestos: Con 99 puntos "Frank Gery"( Tintos de Reserva y Gran Reserva 2001), de la bodega Vinos de los Herederos de Marqués de Riscal (D.O.Ca Rioja) y "Vega Sicilio Único Reserva Especial (Tintos de Reserva y Gran Reserva). Bodegas Vega Sicilia (D.O. Ribera del Duero). Y con 98 los tres siguientes: "Contador" (Tintos de Crianza 2005), Bodegas Vinos de Benjamín Romeo (D.O. Ca. Rioja). "Gran Vino de Pago de Arinzano" (Tintos de Reserva y Gran Reserva 2001), Bodega Vinos de Pago de Arinzano (D.O. Pagos de Arinzano) y "Vega Sicilia Único" (Tintos de Reserva y Gran Reserva 1999).
  
ALTOS DE LOSADA 2006
 
La Unión Española de Catadores ha seleccionado a Altos de Losada 2006 para la cata que organiza el ICEX dentro de las actividades gastronómicas de Madrid Fusión. Este vino ha sido incluido dentro de una selección que el ICEX ha realizado por los criterios de puntuación que recogen revistas y guias del sector, tantos nacionales como internacionales.
Este es un vino que aparece como resultado del esfuerzo de un grupo de jóvenes entusiastas del vino, que han querido crear un vino moderno sin iuficultades para beberlo y en el ámbito de una zona de un crecimiento espectacular, como es El Bierzo. Proviene de los viñedos ubicados en laderas de arcilla y en fincas de muy dificil acceso en los altos de Vatuille de Arriba y Pieros, próximos a la finca Losada. Su apuesta por el cultivo sobre tierra arcillosa, hace que el ollejo de la mencía resulte más fino, que la estructura se suavice y que los vinos resulten más suaves al tacto.
  
ASAMBLEA DE LA AEPEV
 
La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) ha celebrado su asamblea anual en el día de ayer. El motivo de celebrarla al inicio del año se debe a los proyectos que quieren realizar a lo largo del mismo. Como continuación de su trayectoria, que la ha convertido en una de las más potemntes de la FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y escritores del Vino), que se ha visto reflejada en la designación de un segundo representante en la Asociación Internacional. Resultó elegido José Luis Murcia, reconocido periodista de larga trayectoria que hasta hace pocas fechas era el director de EFE Agro, y experto catador. Algunos de los proyectos que se ponen en marcha son firmas de acuerdos con importantes organizaciones: Federación Española del Vino, Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Observatorio Español del Mercado del Vino, Comunidad de Madrid y Real Academis Española de Gastronomia. Preparación de libros con entidades importantes y VINESPRESS (Premio Internacional a los Mejores Vinos y Espirituosos del Mundo). Éste es un proyecto ya muy avanzado en su primera fase, que está siendo desarrollado por uno de los socios destacados, Luis L. Paadín

Etiquetas:josé luis jiménez