Principal

Diario YA


 

Destituyen al responsable de los antidisturbios, el inspector Javier Virseda por los incidentes del 22M

Virseda es “el menos responsable de los responsables”

Redacción. Los sindicatos del cuerpo ven como "insuficiente e ilógica" la destitución de Virseda. Subrayan que el jefe de la UIP de Madrid era "el menos responsable de los responsables": "Es incomprensible destituir a quien recibía y ejecutaba la orden de aguantar de su jefe directo. No podemos admitir que solo exista un responsable de la penosa ejecución llevada a cabo en el terreno y este sea precisamente el último en el escalafón de la cadena de mando",  según un comunicado de la Unión Federal de la Policía (UFP).

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP), ha pedido la dimisión de Cosidó. Consideran que está realizando "una gestión penosa y en este caso hasta peligrosa" al frente de la Dirección General de la Policía.  El Sindicato Independiente de la Policía Española (SIPE) ha acusado a Cosidó de "vender humo". “Este sindicato se ha querellado contra los mandos policiales por los delitos de omisión del deber de impedir delitos, de denegación de auxilio y de lesiones, en su modalidad de comisión por omisión”.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asumido este miércoles en el Congreso que hubo "fallos de coordinación a la hora de transmitir las órdenes" en los incidentes registrados el 22M lo que, según ha dicho, provocó "un número de heridos inaceptable" por lo que ha anunciado el cese del jefe de la Primera Unidad de la UIP -  el responsable de las unidades de antidisturbios con base en la Comunidad de Madrid.

Se trata del tercer mando en el escalafón policial implicado en los hechos por detrás del jefe a nivel nacional de la UIP, José Miguel Ruiz Igusquiza, y el comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona para quienes los sindicatos policiales también pedían su cese. El destituido es el inspector Javier Virseda, quien apenas llevaba unos meses en el cargo.

   Cosidó ha anunciado este cese pese a que, según ha anunciado, la investigación interna abierta por la Policía para esclarecer el comportamiento del operativo en el 22M se va a archivar "sin poder individualizar posibles irresponsabilidades". “Se ha concluido que el despliegue fue correcto, el evento social fue afrontado por un número idóneo de policías con información suficiente”.

   Sin embargo, el director general de la Policía ha admitido que "sí hubo fallos de coordinación en el transcurso de los hechos que impidió que las decisiones no se pudiesen transmitir de manera rápida en el núcleo central del conflicto que provocó un número de heridos inaceptables". Y de estos fallos responsabiliza en exclusiva a Virseda con una destitución que Cosidó ha argumentado en la necesidad de "restablecer en la UIP la confianza en su cadena de mando".

La idea inicial de acudir en auxilio de los policías agredidos se cambió, según Cosidó, porque "algún orador (en la tribuna donde se leyeron los manifiestos al término de la manifestación) dijo que la Policía estaba invadiendo el espacio de la manifestación". "Eso generó que se diese orden de aguantar en Colón", ha aclarado.

En sus explicaciones ha citado como grupos responsables de la violencia del 22M al “Bloque Negro” (Black Block), "Bloque Juvenil Radical", el "Bloque Juvenil de los Pueblos Dignos" y el "Bloque Crítico Marchas Obreras por la Huelga General" así como a los Bukaneros (seguidores radicales de Rayo Vallecano), el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) o Askapena y Ernai (ambas ligadas a la izquierda abertzale). Ha enumerado otros grupos, algunos de Madrid como Yesca o 'No tenemos miedo'.

También ha subrayado la especial violencia sin precedentes registrada ese día y ha llegado a mostrar a la Comisión de Interior del Congreso un casco, un escudo y un chaleco de los Policías dañados por el lanzamiento de objetos. "Sus escritos en redes sociales reflejaban un llamamiento de dar un salto en la lucha y perder el miedo a la Policía. Días antes circulaban manuales de hostigamiento", ha continuado Cosidó, quien ha indicado que existía la consigna de que "cuando terminase de hablar el último orador" comenzar los disturbios. "Respondieron una señal previamente concertada", ha zanjado.

Cosidó también se ha referido a otras actuaciones polémicas de los antidisturbios como la acaecida tras la manifestación convocada bajo el lema 'Jaque a la Monarquía' el 29 de marzo. Según su descripción, se produjeron barricadas y agresiones a la Policía y "en la persecución de uno de estos agresores, una persona que portaba una cámara (no se ha referido a él como periodista) cayó al suelo".

Según ha añadido a eso le siguió un "momento de confusión" y en el lugar se dieron cita varios fotógrafos en torno a los que ha destacado que "no llevaban chalecos" por lo que no se les podía diferenciar de los violentos.

Etiquetas:22 M22-Mmanifestación 22-M