Principal

Diario YA


 

Virus informáticos: ¿sabes protegerte?

Con un mundo cada vez más conectado, la infección de un ordenador puedes ser el principio de un problema más grave.

Las noticias acerca de ciberataques, infección masiva de ordenadores y otro tipo de problemas relacionados con la tecnología a menudo causan alarma. Desde que aparecieron los primeros códigos maliciosos, los virus informáticos han sido tema de conversación recurrente, con algunos tipos de código malicioso que incluso se han convertido en míticos, como el conocido Viernes 13 o más recientemente Wanna Cry, aunque no es un virus propiamente dicho. Y es que el código malicioso ha adquirido muchas formas, tantas que es bastante complicado saber cuales son los tipos de virus informáticos que nos pueden afectar en el futuro. Aunque hay una serie de consejos que nos permiten prevenir hasta cierto grado la infección.

Antivirus sí, pero nunca en exceso

Hay quien piensa que para protegerse mejor de los ataques es bueno tener instalados varios programas antivirus en su ordenador. Esto es un error que además puede resultar peligroso, ya que podemos hacer que ambos programas se identifiquen como código malicioso y en vez de centrarse en protegernos de virus se enfrenten entre sí.

Por ello, utiliza un único programa de protección que sea de confianza. Y tenlo actualizado para que pueda detectar y eliminar aquellos nuevos ataques que se han descubierto recientemente. Un antivirus obsoleto es lo mismo que no tener ningún programa instalado.

No navegues por páginas que no sean de confianza

Una de las vías de infección que se usan hoy en día es Internet. Las descargas de programas a través de la red son tan comunes, que muchos aprovechan para crear página de descarga con contenidos que incluyen virus y código malicioso.

Por ello, si estás buscando algo en línea, se cauteloso a la hora de navegar. Y mucho más aún si piensas descargar algo de una página. Hazlo sólo desde sitios de confianza y que cuenten con las medidas necesarias para demostrar que lo son.

Cuidado con los adjuntos en los correos

Si recibes un correo electrónico de algún contacto que no conoces, es mejor que ni siquiera lo abras. Mucho más aún si te pide que descargues algo o que hagas clic en un enlace que haya en el mensaje. Lo más probable es que se trate de un intento de ataque.

Incluso puede que recibas un correo de alguno de tus contactos con un asunto extraño. De ser así, avísale porque puede haber sido víctima de una infección y el programa se ha hecho con el control de la lista de correo.

Haz copias de seguridad con frecuencia

La única forma de recuperar tu información tras un virus es tenerla a buen recaudo. Por eso, acostúmbrate a hacer copias de seguridad de aquellos archivos que son importantes. Y guárdala en un sitio que no sea el ordenador, evidentemente. Así, si tienes que tomar medidas drásticas, no perderás el contenido esencial.

Actualiza tu sistema operativo y tus programas

Las brechas de seguridad de los sistemas operativos son aprovechadas a menudo para introducir virus en ellos. Cuando estas se detectan, lo normal es que los responsables del sistema lancen un parche de actualización que bloquee esta puerta. Aunque si no actualizas, no estarás prevenido contra el ataque.

Por ello, acostúmbrate a actualizar tu equipo y tener la versión más reciente del sistema operativo con el que trabajas. Lo mismo se puede decir de cualquier software que tengas instalado. Esto es importante incluso aunque no uses un sistema muy conocido o que normalmente no sea un objetivo para las amenazas.

Ten en cuenta que hoy no existe un equipo totalmente seguro, por lo que es sumamente importante que tomes medidas contra los virus informáticos.