Principal

Diario YA


 

Vuelve el lobo a Madrid

Datos de ataques de lobos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) ha mostrado la razón por la que los ganaderos “están hartos de dar de comer al lobo”: cada vez sufren mayores pérdidas debido a los ataques de este depredador sobre su ganado. Así lo demuestran los datos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que recogen un “espectacular aumento” tanto del número de ataques, como de la cantidad de cabezas de ganado afectadas y del tamaño de los animales atacados.

UPA Madrid ha explicado que los datos en el último año con registros, 2017, confirman que los ataques aumentaron más del 140% (353 ataques registrados frente a los 251 detectados en 2016). “El incremento de los ataques es inaudito, si nos remontamos solo cuatro años, entre el año 2013 y el 2017 aumentaron más de un 2.353%”, han señalado los ganaderos.

En estos últimos datos proporcionados por la Administración también se comprueba que el número de animales afectados aumentó más del 162% entre el 2016 y el 2017. En los últimos cinco años registrados las cabezas de ganados afectadas aumentaron casi un 940%.

Por último, UPA Madrid ha destacado que “los lobos se atreven cada vez con presas de mayor tamaño, lo que implica mayores pérdidas económicas”. Entre 2016 y 2017, los ataques a ganado ovino y caprino aumentaron un 1,25%, si bien los ataques al ganado vacuno y equino en este mismo período aumentó un 237,5%.