Principal

Diario YA


 

DE PELÍCULA

Women in Film

José María Caparrós. Este es el título de una asociación profesional -fundada en 1994- que vela por los intereses de las mujeres dedicadas al cine, en sus diversas especialidades. Y en Los Ángeles, junto a la vieja Academia de Hollywood, acaban de otorgar sus 20 premios anuales.

No se trata de un grupo feminista, sino del reconocimiento y la valoración del trabajo femenino en el séptimo arte. Según los datos de Women On-Screen, en un 17% de las películas estrenadas en 2012, las protagonistas absolutas fueron mujeres, y en un 29 por ciento interpretaron papeles destacados; mientras en un 8% encarnaban roles de líderes. Pero aún queda por destacar -manifestó la presidenta de Women in Film (WIF), la productora Cathy Schulman- la aportación femenina en otros trabajos, como directoras de fotografía, montadoras, productoras o realizadoras. Recuérdese que hasta 2009 no obtuvo el Oscar una mujer a la Mejor dirección: Kathryn Bigelow, por En tierra hostil.

En la fiesta de este año, los galardones -denominados Crystal+Lucy Awards (en homenaje a Lucille Ball)- han correspondido a la actriz Cate Blanchett por la excelencia en el cine; a Jennifer Lee como directora de Frozen -la primera película Disney escrita y dirigida por una mujer-; a la australiana Rose Byrne, como la star de mayor proyección de futuro; a Kerry Washington -la protagonista de Scandal- por su trabajo en televisión; y a Eva Longoria por su lucha humanitaria a favor de las mujeres, especialmente latinas. Esta actriz realizó un emotivo discurso, con referencia a su hermana Liza, que tiene una minusvalía mental y “es quien más me ha enseñado en la vida”, dijo.

Además, en la brillante cena de gala de la WIF, se recaudaron 40.000 dólares en donaciones. Un buen ejemplo para la glamurosa Academia de Hollywood, fundada por hombres en 1927.

Etiquetas:José María Caparrós